¿Nacen Empresas de las Actividades de Fomento al Espíritu Emprendedor?: un Vistazo a Empresas Surgidas del Concurso Nacional de Emprendedores y el Programa de Formación en Espíritu Emprendedor del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Author
Leiva-Bonilla, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordDescription
La creación de empresas ente los emprendedores costarricenseses un tema que ha sido poco estudiado. Su importanciaradica en servir de retroalimentación a quienesestán involucrados en su fomento así como identificar elpapel que juegan algunos de los elementos que se puedendenominar el sistema de desarrollo emprendedor de unpaís. En esta investigación se estudió el proceso creador deempresas entre las personas que participaran en el ConcursoNacional Emprendedor y el Programa de Formación enEspíritu Emprendedor, organizados por el Instituto Tecnológicode Costa Rica desde 1996. Se halló que el procesoes emprendido en su mayoría por hombres, mayores de 25años, con educación universitaria y residentes en el áreametropolitana. La motivación más importante que los impulsófue de índole personal, los elementos contextualesinfluyeron poco en esa motivación, sus ideas de negociosprovienen de experiencias personales, los recursos paraarrancar son propios y el haber participado en el concursoo el programa fue visto como importante pero no vital. ABSTRACTThe creation of businesses among Costa Rican entrepreneursis a little studied subject. Its importance resides in servingas feedback to those involved in its fostering as well as inidentifying the role played by some elements that canbe named in this country’s entrepreneurial developmentsystem. In this research, the business creating process wasinvestigated amongst people participating in the NationalEntrepreneurship Contest and the Entrepreneurial SpiritForming Program, organized by the Instituto Tecnológicode Costa Rica since 1996. It was found that the process wasundertaken mostly by men older than 25 years of age, witha college degree and living in a metropolitan area. The mostimportant driving motivation was strictly personal, withcontextual elements influencing little in the decision; theirbusiness ideas came from personal experience, the initialresources were their own and entering the contest or theprogram was seen as important but not capital.
Source
TEC Empresarial; Vol. 2, Núm. 1 (2008); Pág. 16-27 , 1659-2395 .Share
Metrics
Collections
- TEC Empresarial [274]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Measuring entrepreneurship in the municipality of Puebla: Diagnosis for business development
Pérez Paredes, Alfredo; Torralba Flores, Amado -
Entrepreneurial success factors: An exploratory study based on Data Mining Techniques
Messina, María; Hochsztain, Esther