Propuesta de un sistema de control de calidad para el recibo de tomate, papa, papaya y sandía que se comercializa en los supermercados de la Corporación CoopeAgri R.L
Resumen
Ante la constante variación en la calidad ofrecida por los proveedores de frutas y
hortalizas así como a la falta de estandarización de los mismos, los Supermercados de
la Corporación CoopeAgri R.L., decidieron ejecutar una serie de medidas, siempre
pensando en la satisfacción del consumidor, el cual ha estado en aumento y
modificando su nivel de exigencia.
Entre las medidas adoptadas, se decidió efectuar el presente trabajo, cuyo
objetivo es proponer un sistema de control de calidad para la papa, tomate, papaya y
sandía que se comercializa en estos supermercados.
Inicialmente, gracias a la investigación bibliográfica y al análisis de
devoluciones, se enlistó una serie de características que influyen en la calidad de los
productos..
Dichas características se sometieron a clasificación según severidad de cada una
de ellas, por parte de los involucrados en el sistema y conocedores del campo, los
encargados del área de frutas y verduras del Supermercado Central, así como el
administrador, proveedores y profesores. Con ésta evaluación se determinó la
importancia de cada una de las características en el proceso de comercialización.
Se realizó dos muestreos. El primero se basó en cuatro entregas realizadas del 30
agosto al 7 de septiembre. El objetivo principal fue determinar los porcentajes de
aparición de defectos y establecer las especificaciones pertinentes para cada
característica de calidad que así lo requieran.
Las especificaciones de las características variables se realizaron por medio de
aplicaciones estadísticas específicamente elaboradas para este fin (Ver anexo 1 Tabla de
valores K).
El segundo muestreo, realizado del 9 de octubre al 12 de octubre, incluyó 4
entregas. Por medio de éste, se logró determinar cuales características se encontraban
fuera de las especificaciones o presentaban defectos fuera de los establecido. Con ésto
se generó la información necesaria para construir los paretogramas correspondientes en
cada producto. Por medio de éste instrumento, se logró determinar cuales características
serían parte del sistema de control de calidad al momento del recibo.
Con la identificación de las principales características, se elaboró boletas de
control de calidad para cada producto. El diseño de las mismas consideró tanto criterios
técnicos como la evaluación de los defectos y el uso de tablas Militar Standard.
El estudio se utilizó además para definir los porcentajes de aceptación para cada
defecto que presentan los productos al momento del recibo y que se demuestran en las
unidades máximas aceptadas para cada plan de muestreo en las boletas de control.
El principal resultado de este trabajo fue el brindar a la empresa un método
cuantitativo de identificación y control de los defectos en el producto que ingresa al
supermercado, así como dar a conocer a los encargados del área por medio de
capacitaciones aspectos de manejo y poscosecha de los mismos.
Por medio de capacitaciones al personal, se logró que éstos estén en
capacidad tanto para realizar la evaluación de la calidad del lote, como al estar atentos a
las variaciones que pueda presentar el mercado. Esto permite según el principio de
mejoramiento continuo, que puedan realizar mejoras a las especificaciones y a las
características de calidad analizadas.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Agropecuaria Administrativa) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa, 2006.