Propuesta de metodología de administración de proyectos para el departamento de Advisory de la Empresa PriceWaterhouseCoopers Costa Rica
Abstract
En la actualidad la empresa PwC es considerada líder en su género, es una
compañía mundial, cuyo principal objetivo es ayudar a las organizaciones e
individuos a crear el valor que están buscando. PwC es una red de firmas con
169,000 personas en más de 158 países, comprometidos a brindar calidad en
servicios.
PwC Interaméricas es una entidad regional conformada por siete firmas: PwC
Panamá, PwC Costa Rica, PwC El Salvador, PwC Nicaragua, PwC Honduras,
PwC Guatemala y PwC República Dominicana con un total de 33 socios y más
de 1,000 profesionales expertos en diversas áreas. Está respaldada por una
trayectoria y experiencia de más de 60 años, en la que los más altos estándares
de calidad y profesionalismo se han puesto una y otra vez al servicio del sector
privado, público y entidades no lucrativas.
En busca del mantenimiento del prestigio mencionado anteriormente, PwC ha
decidido realizar un análisis retrospectivo de su estado en el ámbito específico
de la gestión en el campo de Administración de Proyectos, identificando
mediante dicho diagnóstico valiosas oportunidades de mejora que permitirán
incrementar el valor de la compañía a través de los servicios que ofrece, así
como un impacto en la rentabilidad de sus negocios.
La empresa ha definido previamente cinco áreas críticas que desea evaluar,
mismas que son consideras la base, tanto para el desarrollo de esta
investigación, así como para el planteamiento de la propuesta. Dichos factores
son: Aspectos financieros, conocimiento de lineamientos internos de PwC,
administración de recursos, metodología de Administración de Proyectos y uso
de herramientas de apoyo a la gestión de proyectos.
La metodología utilizada se basó en una investigación del tipo descriptivo,
analizando variables de estudio a través de entrevistas y recopilación de documentos; esto permitió obtener resultados concretos con relación en las
nueve áreas de conocimiento. Haciendo uso de los resultados obtenidos y, el
análisis realizado siguiendo las guías establecidas por el PMI, se desarrollaron y
completaron los entregables definidos para esta investigación.
Entre las principales conclusiones de esta investigación, se destaca la gran
oportunidad de mejora existente en la carencia de una Metodología de
Administración de Proyectos diseñada específicamente para PwC, cuyo principal
objetivo es servir como una herramienta/guía clave para el cumplimiento de un
ciclo de vida estandarizado en los proyectos liderados por la organización.
Adicionalmente, es clave mencionar la existencia de valioso conocimiento
disperso entre los consultores de PwC, insumo clave para la propuesta definitiva
de este proyecto.
Las recomendaciones principales de este trabajo se orientan al
aprovechamiento, la infraestructura y, las herramientas disponibles dentro de la
empresa para mejorar la gestión de los proyectos del departamento de
Consultoría, específicamente haciendo uso del valioso conocimiento,
actualmente disperso dentro de los consultores de la organización, así como
enfocar los esfuerzos haciendo uso de las guías y mejores prácticas
establecidas por el PMI.
El trabajo de investigación presentado pretende crear una propuesta de
mejoramiento en la dirección de proyectos dentro del departamento de
Consultoría, alineado a la visión de la corporación, para poder ser parte de los
esfuerzos de mejora continua en este campo y, pretende ser un plan piloto para
la expansión de la iniciativa dentro de las demás áreas de la organización.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2013.