"Plan de mercadeo para el polo turistico caño negro - rio celeste, region huetar norte - Costa Rica".
Fecha
2003Autor
Lopez-Lascarez, Patricia
Mejias-Ugalde, Ronald
Marie-Velez, Rose
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación tiene como principal objetivo elaborar un Plan de Mercadeo para el Polo Turístico Caño Negro – Río Celeste, en la Región Huetar Norte de Costa Rica.
La información necesaria para lograr dicho objetivo fue brindada por representantes de empresas turísticas, de la Zona Económica Especial de la Región Huetar Norte, de las municipalidades de Guatuso, Upala y Los Chiles, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede San Carlos, de Eco Tec, del Ministerio de Ambiente y Energía, y del Instituto Costarricense de Turismo, mediante entrevistas no estructuradas.
Con dicha información y con la recolectada mediante fuentes bibliográficas, fue posible determinar que el Polo Turístico Caño Negro – Río Celeste cuenta con todas las condiciones necesarias para el desarrollo del turismo científico, por lo que el plan de mercadeo se puede dirigir a un nicho muy especializado, el de los grupos académicos universitarios y preuniversitarios de turismo científico, de aventura y de naturalismo suave en la costa este de los Estados Unidos y Canadá, que les guste el turismo basado en la naturaleza.
La objetivo de mercadeo principal que persigue el presente plan, es aumentar la cantidad de visitantes y el nivel de consumo de los mismos en el Polo Turístico Caño Negro – Río Celeste, con el fin de hacer del turismo una actividad significativa que ayude a elevar el nivel de vida de sus habitantes, el cual se encuentra entre los más bajos del país
En vista de que actualmente dentro del Polo turístico no hay un ente que pueda llevar a cabo el presente plan de mercadeo, Eco Tec, un proyecto de extensión de la Escuela de Ciencias y Letras y de la Dirección de Sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica Sede San Carlos, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, que se dedica a la promoción y práctica del turismo científico, asumirá la tarea de impulsar el turismo del Polo Turístico apoyado en la presente propuesta de plan de mercadeo. Eventualmente, al tiempo que se superen las carencias organizacionales de la sociedad civil del Polo Turístico, crecerá la capacidad local de atención a los visitantes y con esto las oportunidades de hacer del turismo la actividad que efectivamente contribuya a levantar y mantener una calidad de vida aceptable para los habitantes de dicho Polo.
La inversión inicial necesaria para llevar a cabo el plan de mercadeo es de 1,836 dólares, suma que no toma en cuenta muchos costos que ya cubre el proyecto Eco Tec como consecuencia de sus funciones y que no se van a ver afectados con la realización del plan.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas, 2003.