Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería en Producción Industrial
  • Maestría en Sistemas Modernos de Manufacturas
  • View Item
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería en Producción Industrial
  • Maestría en Sistemas Modernos de Manufacturas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Uso de la robótica como herramienta motivacional para la enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria

Thumbnail
View/Open
uso_robotica_herramienta_motivacional_enseñanza_matematica_educacion_primaria.pdf (13.68Mb)
Date
2013
Author
Solís-Palma, Angie
Otárola-Zúñiga, Carlos
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente proyecto consiste en una propuesta de guías de trabajo para la enseñanza de contenidos de Geometría de primer y tercer grado de escuela. El instrumento de enseñanza utilizado es un robot capaz de dibujar líneas rectas y curvas, ángulos, polígonos y circunferencias, el cual fue construido utilizando los sets de construcción LEGO Mindstorms. Además, fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. El proyecto se realiza con el fin de cubrir la necesidad existente de material didáctico que apoye la implementación de los nuevos planes de estudio planteados por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Este material debe brindar una guía al maestro acerca de cuáles son las características del instrumento de trabajo y cómo implementarlo. Durante el diagnóstico de la situación actual se detectó la implementación, por parte del MEP, de planes de estudio para la enseñanza de la Matemática, enfocados en el aprendizaje significativo, el trabajo participativo de los alumnos, la resolución de problemas y el constructivismo, entre otras corrientes pedagógicas. Al respecto, también se estudiaron experiencias nacionales e internacionales, en las cuales la robótica educativa es una herramienta válida para la enseñanza de contenidos de matemática, tales como la aritmética, el álgebra y la geometría. También, se presenta una guía de construcción y ajuste del comportamiento del robot, así como otra de instalación del software de control de aquel. Este último se creó para brindar al profesor y al alumno, una interfaz gráfica amigable y de fácil uso, la cual incluye solo los contenidos relevantes para la actividad realizada. Finalmente se incluyen los resultados de pruebas piloto realizadas a un grupo de profesores de una escuela y un estudiante de primer grado.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, 2013.
URI
https://hdl.handle.net/2238/6394
Share
       
Metrics
Collections
  • Maestría en Sistemas Modernos de Manufacturas [4]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1