Análisis de validez de las pruebas de diagnóstico en Matemática: primer semestre 2009
Fecha
2009Autor
Barquero-Segura, José Antonio
Ramírez-Arce, Greivin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intención asociada al desarrollo de este estudio corresponde a la identificación de las variables que puedan predecir el rendimiento académico con el fin de implementar programas que colaboren con el proceso de enseñanza. Como objetivo se establece la determinación del alcance de la prueba de diagnóstico en Matemática como instrumento de predicción del rendimiento académico en algunos cursos de Matemática. Entre los resultados obtenidos se menciona que las tres carreras que obtuvieron mejores promedios fueron Biotecnología, Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería en Construcción. Los resultados indican que a mayor puntaje en la prueba de diagnóstico, mayor la probabilidad de aprobar el curso. Se concluye que la prueba presenta un valor de dificultad de 0,33 indicando que la prueba tiende a ser difícil.
Descripción
Estudio. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología; Vicerrectoría de Docencia. Escuela de Matemática, 2009