Restaurante tipo PizzaRev
Fecha
2016Autor
Chung, Yajaira
Figueroa, Ana María
Paniagua, Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para la elaboración de un plan de mercadeo para la apertura de un restaurante similar al
concepto de franquicia estadounidense PizzaRev se plantean el conocer los factores de
decisión en el consumidor en la elección de un restaurante de este tipo: ingredientes,
precios, tiempo de espera, posicionamiento, alternativas, variedad, entre otros. Esto se
realiza en coordinación con intereses previamente establecidos por los inversionistas.
Posteriormente se trazan las definiciones del estudio a realizar, planteando una
investigación de mercados de tipo exploratoria, con fuentes de información primarias, y
secundarias. Es así como se recopilan los puntos de vista de los inversionistas a través de
un brief y una entrevista a profundidad. Sumado a esto se realiza una encuesta, para lo cual
se plantea una muestra aleatoria de consumidores, y se aplica por medio de redes sociales
un total de 19 preguntas. Es con base en este último que se obtienen los aspectos que
cobran más relevancia para los clientes, tales como la capacidad del cliente de personalizar
su pizza mediante una la barra de ingredientes, el precio óptimo se fija en un aproximado
de 8.000 colones, y el tiempo de espera en 20 minutos o menos. También con esto se
establecen las áreas de oportunidad más grandes para la cadena como el no contar con
diferentes métodos de servicio, como el express, el no contar con variedad de platillos (no
solamente pizza sino también pasta), y la diferenciación por el tipo de cocción (a la leña,
horno eléctrico, etc.).
Con base en lo anterior se procede a la creación del plan, buscando la introducción de la
marca en Costa Rica, dando a conocer el concepto y educando a los consumidores sobre la
dinámica de preparación. Para lo anterior se busca entonces que se desplieguen las tácticas
por cada elemento de la mezcla de mercadeo, donde destacan el servicio como parte de
Producto; las promociones de introducción en Precio; el monitoreo de los comportamientos
de compra en Plaza; y la utilización de aspectos emocionales y que resalten la innovación y
la capacidad de personalización en Promoción.
Este último aspecto resalta por sobre todos ya que es el que va a generar mayores
estadísticas para su control, así como el que va a permitir definir el éxito del plan en
términos comparación de efectividad en las ventas y posicionamiento.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2016.