Desarrollo de Marco Metodológico de Aplicación de BPM en la Universidad de Costa Rica
Abstract
Este trabajo cualitativo deductivo estudió la aplicación de la Gestión de
Procesos de Negocios, BPM (por sus siglas en inglés), en la Universidad de Costa Rica,
específicamente en la Sección de Maquinaria y Equipo.
Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: entrevistas en
profundidad, grupos focales, evidencia documental, seguimiento mediante la
verificación de resultados y conclusiones por parte de los actores involucrados.
Se efectuaron diferentes procedimientos, como la teoría fundamentada y la
investigación acción, para el análisis de los datos recolectados, una vez realizado el
análisis inicial y la debida triangulación de las fuentes de información.
Asimismo, en esta investigación se abordó en el estado del arte, el concepto de
Gestión por Procesos de Negocio o BPM, con el fin de aclarar los principales conceptos
relacionados con el tema y ubicar al lector respecto de la posición del autor, que da
sustento a esta investigación.
Por otra parte, en el marco metodológico de aplicación de BPM propuesto
Jeston y Nelis (2013), se realizó un análisis de la organización para identificar el
alineamiento estratégico, la misión, visión, indicadores, sistemas de gestión de la
calidad, FODA y CMI y demás elementos necesarios para dimensionar la aplicación del
proyecto.
Se identificó el tipo de proyecto de BPM que se aplicaría en función de la
determinación del nivel de madurez de la Universidad de Costa Rica en materia de
Gestión por Procesos y Arquitectura Empresarial.
A partir de esta fase se inició el lanzamiento del proyecto, lo cual requirió la
identificación y validación estratégica; se determinó la actividad de BPM requerida y
cuál sería la estrategia de abordaje de BPM, según el marco metodológico propuesto
por (Jeston & Nelis, BPM, 2013), llamado 7FE (ver sección 10.8). En la etapa de
identificación de los procesos estratégicos de la Oficina de Servicios Generales, la
Solicitud de Órdenes de Trabajo se ubicó como el proceso más horizontal de dicha
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oficina; motivo por el cual se inició el análisis de este con herramientas como SIPOC1
(ver sección 15) y talleres de innovación, con el fin de mapear el proceso actual y
poder rediseñarlo ajustándolo a la estrategia organizacional y a los requerimientos de
los stakeholders o involucrados.
Se realizó un abordaje especial a las personas involucradas en el proceso. Se
identificaron riesgos, como la presencia sindical, y se modificó la estrategia de
abordaje y comunicación. Se aplicaron herramientas para determinar las habilidades
requeridas por las personas en el proceso rediseñado y se identificaron claramente
los roles y actores involucrados en el nuevo proceso.
Finalmente se identificó el estado situacional de las tecnologías de la
Información en la Oficina de Servicios Generales; se validó la viabilidad de
implementación y se estableció contacto con las oficinas con las cuales se debía
interactuar. Se identificó la ‘Suite’ BizAgi de BPM como aquella que se ajusta a la
realidad del proceso y las necesidades de las personas. Se procedió con el desarrollo
del proceso optimizado, para aplicar sobre una variedad de casos y así determinar los
indicadores de procesos y actividades.
En todo el proyecto se mantuvieron presentes los elementos de gestión del
proyecto de BPM, la gestión del liderazgo en los actores identificados y la gestión del
cambio de las personas relacionadas, potenciando la comunicación como eje
trasversal del proyecto.
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Proyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2014.
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