Modelo de gestión de riesgo cambiario para pymes que incursionan en el comercio internacional
Date
2014Author
Cordero-Diaz, Bryan
Hernández-Gutiérrez, Stephanie
Rodríguez-Valverde, Sharon
Metadata
Show full item recordAbstract
En un entorno globalizado las empresas presentan necesidades totalmente diferentes a las de hace cinco o diez años atrás; ya que la velocidad con la cual se transmite la información y se realizan las transacciones es acelerada, aumentando la competencia entre empresas, y la necesidad por mantenerse en el mercado conlleva a que cada vez más se vean en la necesidad de realizar operaciones de comercio exterior.
Sin embargo, ingresar al comercio exterior no es sencillo, al tomar la decisión de ingresar a mercados internacionales se plantean nuevos retos: lingüísticos, culturales, políticos, exposiciones a riesgo, entre ellos, el riesgo cambiario. En el caso del riesgo cambiario, éste debe ser adecuadamente gestionado de manera que se identifique el impacto en la viabilidad y rentabilidad de las operaciones financieras y se puedan obtener medidas adecuadas para mitigar dicho riesgo.
Description
Proyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresa. Enfásis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2014.