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dc.contributor.advisorArias-Monge, Estebanes
dc.contributor.authorChan-Vargas, Merly
dc.contributor.authorLizano-Loría, Silvia
dc.date.accessioned2017-03-30T16:31:22Z
dc.date.available2017-03-30T16:31:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6916
dc.descriptionProyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016.es
dc.description.abstractEl Poder Judicial de Costa Rica cuenta con instalaciones en todo el país, por lo que actualmente tiene 420 empresas contratistas que desempeñan tareas de acondicionamiento eléctrico, alquiler, compras, construcción, lavado de ropa, limpieza, mantenimiento, alimentación, jardinería, fotocopiado, monitoreo, mensajería, servicio médico, radiolocalización, gestión y apoyo, transferencia electrónica, vigilancia, recolección de desechos y fumigación; las cuales son necesarias para garantizar que las funciones de la institución pública se lleven a cabo. De manera que se han presentado varios accidentes por parte de estas empresas, tales como intoxicaciones, caídas a distinto nivel, golpes por herramientas de trabajo, así como quejas por trastornos musculo esqueléticos, que afectan su productividad; además se han ocasionado actos inseguros que podrían llegar a generar problemas legales a esta institución, uno de estos casos ocurrió por parte de los trabajadores de mantenimiento, ya que realizaban tareas de soldadura dentro de los laboratorios, lo cual puede ocasionar un incendio, y a la vez el riesgo de perder la evidencia que se usa para la resolución de conflictos legales. Es por este motivo que el presente proyecto tiene como objetivo general proponer un manual de lineamientos de seguridad para la prevención de riesgos laborales de las actividades que realizan las empresas en el Poder Judicial de Costa Rica; con el fin de lograr esto se realizó una identificación de los peligros y una evaluación de riesgos, por lo que utilizaron herramientas como listas de verificación, entrevistas, observaciones estructuradas, matriz de evaluación de riesgos, árbol de fallos y entre otras. Al analizar los resultados se evidenciaron deficiencias como la falta de capacitación del personal, ausencia de procedimientos de trabajo y de permisos de trabajo, así como que en muchos casos los trabajadores no saben qué hacer en caso de emergencia. Cabe destacar que todas las actividades presentaron peligros biomecánicos. Por lo que con este análisis se evidencia la necesidad de establecer los lineamientos mínimos de seguridad en el trabajo que contemplen los riesgos identificados y las deficiencias presentadas por estas empresas, además de todas las medidas de seguridad necesarias para que se lleven cabo las actividades por parte de las empresas contratistas de forma segura.es
dc.description.sponsorshipPoder Judicial de Costa Ricaes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectSeguridad ocupacionales
dc.subjectProcedimientoses
dc.subjectCapacitaciónes
dc.titleManual de lineamientos de seguridad para la prevención de riesgos laborales de las actividades que realizan las empresas contratistas en el poder judicial de Costa Ricaes
dc.typetesis de bachilleres


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