Determinación de la causa de los síntomas en tejido foliar de ñame amarillo (Dioscorea cayenensis lam) y su erradicación, enriqueciendo el medio de cultivo y usando técnicas de cultivo de meristemos, termo y quimioterapia en condiciones in vitro
Abstract
El ñame (Dioscorea spp) es originario de Asia, África y el Amazonas. Dentro de las especies más importantes se encuentra el ñame amarillo (Dioscorea cayenensis Lam.) que alcanza altos precios en el mercado internacional. En Costa Rica se cultiva en la región Huetar Norte con fines de exportación. Por sus múltiples ventajas se ha utilizado la técnica de cultivo in vitro para multiplicar material de siembra; sin embargo, no se ha podido lograr la limpieza de los virus que lo afectan; siendo los más comunes los potyvirus, cucumovirus y potexvirus. En general, para la eliminación de virus en especies vegetales se utilizan métodos como el cultivo de meristemos, la quimioterapia, termoterapia y combinaciones de estas. Las plantas posteriormente son evaluadas en ensayos de indexación dentro de los que destacan observación de síntomas, métodos serológicos y microscopía electrónica, entre otras. Otros problemas que pueden afectar a las plantas in vitro son los medios de cultivo deficientes en algún nutriente. En el presente trabajo se buscó determinar si la presencia de algunas características anormales en el tejido foliar eran causados por virus o por una deficiencia nutricional en el medio de cultivo. Para esto se intentó encontrar la presencia del virus por medio de pruebas ELISA y microscopía electrónica. Se realizaron ensayos de cultivo de meristemos, termoterapia y quimioterapia para la erradicación de un posible virus; los cuales se evaluaron por observación de sintomatología y ELISA. Además se evaluó la eficiencia del medio de cultivo al enriquecerlo con nitrógeno o con exceso de hierro. En las pruebas de ELISA no fue posible hallar ninguno de los virus sospechosos. Por medio del análisis de ultraestructura se encontraron filamentos que presumiblemente son partículas virales, así como alteraciones en los cloroplastos que indicaron la presencia de un patógeno o de toxicidad. En los tratamientos para erradicación de virus, la termoterapia y la quimioterapia con la concentración de 40 mg/L de Ribavirina fueron los más efectivos para la eliminación de síntomas. Con respecto a las evaluaciones de las concentraciones de nutrientes, no se encontraron diferencias entre los distintos tratamientos empleados. Se concluyó que los síntomas presentados son causados por un virus el cual se recomienda tratar preferiblemente con termoterapia.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología, 2010.