Propuesta de inclusión de un curso de neurofinanzas en la malla curricular del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Fecha
2014Autor
Quesada-Gamboa, Jairo
Ortega-Acuña, Mario
Avendaño-Solano, Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de la década de 1990, se ha comenzado a desarrollar el tema de la neuroeconomía en las principales escuelas de negocios a nivel mundial, incorporando dentro de sus planes de estudios las diversas disciplinas que ésta encierra. Entre ellas se tienen las neurofinanzas, las cuales ha tenido un gran aporte en la toma de decisiones financieras.
Debido a la importancia que las neurofinanzas han tomado, es que se procede hacer un análisis de las siete de las universidades más renombradas, en miras de conocer su situación actual. Se determinó que dichas universidades no contemplan las neurofinanzas dentro de sus planes de estudio o al menos no se evidencia la existencia de esta en sus mallas curriculares, por lo que se considera necesario hacer una propuesta de incorporación dentro de la malla curricular de la Licenciatura con énfasis en finanzas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, considerando que dicha escuela de negocios es pionera en la educación costarricense.
Se estudia un curso completo de neurofinanzas, el cual permite desarrollar una propuesta, con la que se recomienda sustituir uno de los cursos optativos por el de Neurofinanzas, el cual está compuesto de ocho módulos debidamente respaldados, tomando como base los propuestos por la Asociación Española de Neurofinanzas, esto por ser expertos en el tema y tener vínculos con el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Enfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2014