Rendimiento académico, deserción y graduación en el I.T.C.R.
Abstract
El presente informe es una síntesis de varios estudios realizados en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, relacionados con el rendimiento académico, los índices de graduación y de deserción. Los métodos utilizados para analizar el rendimiento académico, los índices de graduación y de deserción son muy variados y en muchos casos no comparables. La finalidad del informe es presentar los diferentes resultados y aportar elementos que permiten aproximarnos a la realidad del rendimiento académico de los estudiantes que ingresan al ITCR. Por tanto, el informe no tiene la intención de desarrollar afirmaciones categóricas o generalizaciones. Más bien, permitir la reflexión, la búsqueda de soluciones y ampliar las posibilidades de investigación en el campo del rendimiento académico y en el fenómeno de la deserción. La estructura del informe se divide en apartados. Se inicia con el fenómeno de la reprobación, se presenta una serie de datos y se establecen algunos intentos explicativos asociados a la reprobación. Continua con información relacionada con el fenómeno de la deserción estudiantil, se presenta una serie datos y se establecen algunos intentos de explicación asociados a la deserción continua con la presentación de algunos datos asociados a los estudiantes graduados y finaliza con algunas conclusiones.
Description
Estudio. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología. Comité de Examen de Admisión, 1997