Implementación del principio curricular de internacionalización en los planes de estudio de las carreras de ingeniería
Resumen
El presente documento resume una investigación educativa que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Académico del Tecnológico de Costa Rica, en el transcurso de 2007 - 2009. La estructura del documento sigue los lineamientos para los informes
finales de investigación, emitidos por la Dirección de Proyectos de la Vicerrectoría de
Investigación y Extensión del TEC.
Entre los principales resultados tangibles de la investigación se puede anotar: a) Recopilación y sistematización de cerca de 2.500 fuentes bibliográficas actualizadas y confiables, en español, inglés y ruso, que versan sobre la temática de internacionalización de la educación superior; b) Establecimiento de canales de comunicación con los expertos internacionales de alto nivel en el tema de
la internacionalización de la educación superior; c) Elaboración y publicación de los
materiales que divulgan diferentes aspectos de internacionalización de la educación
superior en general, y de la internacionalización de los planes de estudio de las carreras de ingeniería, en especial; d) Desarrollo y diagramación digital de la 1ª versión de la guía metodológica “Internacionalización de los planes de estudio” que contempla el marco teórico-práctico del PCI.
Descripción
Proyecto de Investigación (Código: 5402-1612-0201) Proyecto de Investigación.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Centro de Desarrollo Académico (CEDA), 2010