CECUDI Cristo Rey : espacios lúdicos para el aprendizaje basados en Reggio Emilia
Resumen
El proyecto “CECUDI Cristo Rey. Espacios lúdicos para el aprendizaje basados en Reggio Emilia” es una propuesta arquitectónica que se ubica en barrio Cristo Rey, al sur del casco central de la ciudad de San José, Costa Rica. Este surge a partir de la problemática que presentan muchos de los espacios para el aprendizaje dirigidos a niños, los cuales son diseñados bajo las premisas de una pedagogía conductista, que busca el control del espacio y el tiempo. Esto ha provocado que las soluciones para este tipo de espacios sean estandarizadas mediante la creación de prototipos con áreas, formas y distribuciones predefinidas que no responden a un contexto específico, ni a las necesidades de los usuarios que los utilizan y no son del todo capaces de adaptarse a la introducción de nuevas metodologías pedagógicas. Sumada a esta problemática, existe una carencia de espacios públicos para la recreación en barrio Cristo Rey, además de focos de pobreza y drogadicción en diferentes sectores del barrio. Es debido a esto que la proyección de este diseño, el cual toma en cuenta las pautas de la metodología Reggio Emilia (de corte constructivista), se convierte en una plataforma que no sólo brinda servicios de cuido y desarrollo infantil, sino que diversifica la oferta a nivel espacial de ambientes educativos, creando ámbitos flexibles que se pueden adaptar a diferentes actividades y procesos no tradicionales de aprendizaje. El proceso proyectual inicia con una investigación teórica sobre diversos conceptos legales, funcionales, formales, estéticos y sensoriales que se deben tomar en cuenta a la hora de proyectar un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI). Estos conceptos son adaptados a las necesidades de los usuarios y a los requerimientos de la zona mediante un importante trabajo de campo que se lleva a cabo a través de varias visitas al sitio y talleres participativos con algunos niños de la comunidad. Este trabajo de campo permite crear estrategias de diseño específicas para implementar en el diseño del proyecto.
Finalmente, se desarrolla un diseño a nivel de anteproyecto arquitectónico, el cual se aborda mediante diferentes fases para justificar las decisiones que se toman y facilitar la comprensión del proyecto. En este proceso se le brinda especial atención a la creación de ámbitos multifuncionales, a los aspectos sensoriales del espacio (color, iluminación, materialidad y texturas, sonidos, olores y confort higrotérmico) y a las zonas recreativas, ya que estos son componentes que le dan un valor agregado al proyecto y se convierten en participantes activos de los diferentes procesos de aprendizaje.
Los espacios creados son resultado tanto de las necesidades programáticas básicas de un CECUDI, así como de posibles actividades complementarias que aporten a la vida y desarrollo de los niños que usan al espacio y a la comunidad en general, convirtiendo al proyecto en un equipamiento comunitario y a la zona donde se ubica en un “cluster” de espacios lúdicos para el aprendizaje.
Este trabajo se divide en cinco apartados principales: aspectos introductorios, emplazamiento del proyecto, proceso consultivo, propuesta arquitectónica y aspectos complementarios. The project “CECUDI Cristo Rey. Ludic spaces for learning based in Reggio Emilia” is an architectural proposal that is located in Cristo Rey, south of the central town of San José, Costa Rica. This arises from the problems presented by many learning spaces for children, which are designed under the premises of a behaviourist pedagogy, which seeks to control space and time. This has led to space solutions that are standardized by creating prototypes with predefined areas, forms and distributions that do not respond to a specific context, neither the needs of the users and are not entirely able to adapt to the introduction of new teaching methods. Added to this problem, there is a lack of public spaces for recreation in barrio Cristo Rey, along with areas of poverty and drug addiction in different sectors of the neighborhood.
It is because of this that the projection of this design, which takes into account the guidelines of Reggio Emilia methodology (constructivist), becomes a platform that not only provides care services and child development, but diversifies the supply of educational environments, creating flexible spaces that can be adapted to different activities and non-traditional learning processes.
The design process begins with a theoretical research on various legal, functional, formal, aesthetic and sensory concepts to be taken into account when designing a Childcare and Development Centre (CECUDI). These concepts are adapted to the needs of users and the requirements of the area through an important fieldwork that is conducted through several site visits and workshops with some children in the community. This fieldwork creates specific design strategies to implement in the design.
Finally, it develops a design which is addressed through different phases to justify decisions taken and facilitate understanding of the project. In this process, it is given special importance to the creation of multifunctional areas, to sensory aspects of space (color, lighting, materiality and textures, sound, smell and hygrothermal comfort) and recreational areas, as these are components that give added value to the project and become active participants of different learning processes.
The spaces created are the result of both, the CECUDI’s basic program of needs, as well as possible complementary activities that contribute to the life and development of children and the community in general, making the project a community equipment and transforming the area where it is located into a cluster of ludic spaces for learning.
This work is divided into five main sections: introductory aspects, the project site, consultative process, architectural proposal and complementary aspects.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2016.