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dc.contributor.authorBarquero-Segura, José Antonioes_CR
dc.contributor.authorChinchilla-Brenes, Soniaes_CR
dc.date.accessioned2011-08-11T01:41:59Zes_CR
dc.date.accessioned2011-11-25T01:48:31Z
dc.date.available2011-08-11T01:41:59Zes_CR
dc.date.available2011-11-25T01:48:31Z
dc.date.issued2003es_CR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/707es_CR
dc.descriptionEstudio. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología, 2003
dc.description.abstractEl presente informe es un análisis de las pruebas de diagnóstico de Matemática, Química y Física aplicadas en la primera y segunda semanas de lecciones del primer semestre de 2003, a una muestra de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica que se matricularon en los cursos de matemática general, física general I y química básica I. El desarrollo y aplicación de las pruebas de diagnóstico corresponde a una de las actividades del programa de acompañamiento para los estudiantes de primer ingreso del departamento de orientación y psicología. La intención de la aplicación de estos instrumentos se debe a la búsqueda de indicadores que puedan predecir el rendimiento académico de los y las estudiantes, con la finalidad de desarrollar programas que colaboren con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se aplican tres pruebas de diagnóstico de conocimientos básicos en las áreas de matemática, química y física, dado que se espera que estos instrumentos permitan conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes admitidos. Este conocimiento facilitará el establecer planes o programas de apoyo en el área psicoeducativa como cursos de nivelación, métodos de estudios, tutorías, etc. La idea fundamental es reducir la reprobación, la repetición consecutiva de cursos, la deserción, y los índices de graduación. Además, se espera que la elaboración, aplicación y análisis de esta prueba de diagnóstico puedan orientar el diseño de acciones dentro del programa de acompañamiento, con la finalidad de que incida positivamente en el éxito académico de los y las estudiantes. En este documento se presentan los resultados de los análisis técnicos para determinar el alcance y pertenencia de estas pruebas y la posibilidad de extender el uso de las mismas dentro de las actividades del programa de acompañamiento para estudiantes de primer ingreso.es_CR
dc.format.extent8378203 byteses_CR
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectMatemáticases_CR
dc.subjectQuímicaes_CR
dc.subjectFísicaes_CR
dc.subjectEstudianteses_CR
dc.subjectRendimiento académicoes_CR
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_CR
dc.subjectPruebas académicases_CR
dc.subjectHombres y mujereses_CR
dc.subjectEducaciónes_CR
dc.titleAnálisis de la confiabilidad y la validez de las pruebas de diagnóstico en matemática general, quí­mica básica I y fí­sica general Ies_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_CR


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