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dc.contributor.advisorGonzález-Chaves, Rafaeles
dc.contributor.authorGómez-Murillo, María-Judith
dc.contributor.authorMonge-Brenes, Sofía-Melania
dc.contributor.authorSolano-Monge, Alicia
dc.contributor.authorSolano-Montoya, Geysel
dc.contributor.authorTorres-Solís, José-Alonso
dc.date.accessioned2017-06-03T16:27:53Z
dc.date.available2017-06-03T16:27:53Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/7169
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Énfasis en Mercadeo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2013.es
dc.description.abstractEl mercadeo está presente donde quiera que se vaya. Éste es utilizado por las empresas para comunicar diferentes mensajes a los consumidores, tratando de llamar su atención y buscando diferenciarse de su competencia, con el propósito de ocupar un lugar privilegiado en la mente del consumidor. Para esto se utilizan diferentes herramientas, las cuales son parte de la mezcla de mercadotecnia. Las empresas utilizan sus mejores armas para crear una estrategia que le permita operar exitosamente en el mercado. Es necesario conocer a los consumidores, sus gustos, preferencias, estilos de vida y demás, para esto se utiliza la investigación de mercados, la cual genera información para la toma de decisiones de mercadeo. El presente estudio, tiene como meta conocer la fidelidad del consumidor ante las promociones de las cadenas de comida rápida. El mismo se llevó a cabo a partir de un análisis de los diferentes factores que influyen en una promoción, obteniendo así diferentes parámetros y resultados que permitieron combinar ciertos aspectos para llegar a conclusiones importantes del estudio. Actualmente, la industria de comida rápida como actividad económica, se presenta como una de las más dinámicas y generadoras de empleo en Costa Rica. El impacto en ventas sufrido por la influencia de la crisis económica mundial de 2008-2009, lejos de convertirse en una amenaza a la oferta de los productos ofrecidos por las cadenas transnacionales de comida rápida presentes en el país, se transformó en una oportunidad para mejorar su competitividad. Como acción principal para desarrollar una estrategia dirigida a incidir en la demanda de los consumidores, dicha situación coyuntural, propició la generación de una agresiva competencia entre las franquicias, las cuales decidieron actuar mediante el lanzamiento generalizado de precios bajos en sus productos. La entrada al país de más franquicias, apertura de nuevos locales en puntos estratégicos de venta, diferenciación en la oferta de sus productos y servicios y reforzamiento de las promociones para premiar la lealtad de los clientes; representan ser las tácticas más notables aplicadas por las cadenas para atraer mayor demanda y sobre todo, retener a largo plazo a sus clientes. La investigación realizada señala que los consumidores no son fieles a la cadena debido a las promociones, sino que más bien las visitan porque simplemente les gusta el tipo de comida que les ofrecen, por eso las Cadenas de comida rápida deben innovar constantemente, tanto en productos como promociones y no deben olvidar que cada nicho de mercado es diferente. Es relevante considerar que no solo las promociones incentivan al cliente a frecuentar los establecimientos, sino que existen otras retribuciones que le son brindadas y por las cuales el cliente es fiel a la cadena; como el tipo de producto y el servicio brindado, entre otras. Se puede concluir que el perfil del cliente de cadenas de comida rápida se encuentra en un rango de edades de 20 a 39 años los cuales prefieren promociones de precios bajos y acumulación de puntos, sin que esto provoque una disminución en la calidad y cantidad del producto.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectMercadeoes
dc.subjectRestauranteses
dc.subjectConsumidoreses
dc.subjectComida rápidaes
dc.subjectPromocioneses
dc.subjectEstudios de mercadoses
dc.subjectProyectos de graduaciónes
dc.subjectRestaurantsen
dc.subjectMarketingen
dc.subjectConsumers -- Satisfactionen
dc.subjectFast fooden
dc.subjectPromotionsen
dc.subjectMarket surveysen
dc.titleEstudio de fidelidad del consumidor ante la guerra promocional de las cadenas de comida rápida.es
dc.typelicentiateThesises
dcterms.subject


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