Autismo : Centro de Atención y Formación Integral
Resumen
Este proyecto se desarrolla en el ámbito de los espacios para las personas con
Trastornos del Espectro Autista (TEA), particularmente para las personas adultas
con autismo las cuales debido a su edad salen del sistema educativo formal.
Las principales alteraciones de las personas con autismo se presentan en la
interacción social, la comunicación y lenguaje y en las conductas estereotipadas.
Debido a estas, ellos perciben el espacio de manera distinta a los demás. Comprender
el comportamiento de esta población es necesario para poder desarrollar un espacio
adecuado para su desenvolvimiento.
Para identificar cómo deben ser los espacios para dichas personas, se recurre
primero a la teoría para comprender qué es el autismo, el comportamiento de
las personas que lo presentan, así como las particularidades que requieren en su
formación. Además de identificar respuestas que se han dado en otros países para
este tipo de necesidades, por medio de un estudio de casos de centros para la atención
de esta población.
Además, la investigación se plantea con un enfoque cualitativo, en la cual se
recurre a la observación y las entrevistas como principales medios para recopilar la
información. Debido a la dificultad para lograr una comunicación con los jóvenes
con TEA, con ellos se utiliza principalmente la observación, y con padres, profesores
y especialistas se aplican las entrevistas.
Finalmente en el área de diseño se comienza con el desarrollo de un análisis de
sitio, para posteriormente presentar la propuesta arquitectónica.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2013.