Caracterización del comportamiento mecánico de los elementos estructurales y dieléctricos de las sujeciones de las placas aislantes de transformadores para definir directrices del proceso de fabricación en la empresa Efacec Energía, Máquinas y Equipos Eléctricos S.A.
Abstract
The following project has as aim to characterize the mechanical behavior of
the active part elements and the clamping structure system through a mathematical
model evaluated during the most critical condition (short-circuit). The
short-circuit study in transformer is one of the most complex, additionally, it
requires diferent disciplines for its analysis. The general steps for a transformer
dynamic study are: 1) the calculation of the short-circuit currents, which is
done by IEC-60076-5; 2) the calculation of the electromagnetic forces through
the image method and 3) mathematical combined model application for active
part and clamping structure in a dynamic analysis. The use of a mathematical
model eases and reduces time in the transformer analysis under these conditions.
Besides, It allows to analyze the behavior of many critical elements of
the system at once. In parallel, some manufacturing guidelines were de ned
for bolted joints inside the transformer (critical part, owing to the sensibility
of the oil dielectric strength), e.g. the lubrication importance and the torque
variations for diferent stages up to 140% for the same force. El presente proyecto tiene como fin caracterizar el comportamiento mec´anico
de los elementos de la parte activa y el sistema de sujeci´on de los transformadores a trav´es de un modelado matem´atico en la condici´on m´as cr´ıtica
(cortocircuito). El estudio de cortocircuito en transformadores es uno de los
m´as complejos, adem´as, requiere de diferentes disciplinas para su an´alisis. Los
pasos generales para el estudio din´amico de un transformador son: 1) c´alculo de
las corrientes de cortocircuito, el cual se realiza con la norma IEC-60076-5; 2)
c´alculo de las fuerzas electromagn´eticas a trav´es del m´etodo de im´agenes y 3)
aplicaci´on del modelo matem´atico combinado para la parte activa y las estructuras de sujeci´on para el an´alisis din´amico. El uso de un modelo matem´atico
facilita y disminuye el tiempo a la hora de analizar los transformadores en estas
condiciones. Tambi´en, permite analizar el comportamiento de varios elementos
cr´ıticos del sistema en la misma ejecuci´on. En paralelo, se definieron algunas
directrices para la fabricaci´on de uniones atornilladas dentro del transformador (parte cr´ıtica, debido a la sensibilidad de la rigidez diel´ectrica del aceite),
e.g. la importancia de la lubricaci´on y las variaciones de torque ante diferentes
escenarios de hasta un 140 % para una misma fuerza.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2017.