Departamento de Orientación y Psicología
En esta comunidad se encuentran informes de investigación educativa, informes de programas de apoyo psicológico y educativos, realizados por investigadores y profesionales del Departamento de Orientación y Psicología, de la Institución.
Collections in this community
-
Artículos y ponencias [16]
En esta colección se encuentran las ponencias y los artículos derivados de investigaciones y estudios de los programas del Departamento de Orientación y Psicología. -
Informes sobre acciones específicas del DOP [95]
DOP_Programas -
Investigaciones y Estudios del DOP [90]
DOP_INV
Recent Submissions
-
Perfil de tareas, intereses y habilidades vocacionales de 21 carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) 2014-2022
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024)Los perfiles vocacionales descritos en este texto son producto de una investigación realizada entre el 2014 y el 2022 titulada “Perfil de tareas, intereses y habilidades vocacionales de 21 carreras del Instituto Tecnológico ... -
Estudio sobre motivación y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Electrónica en el TEC
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)Este estudio pretendió evaluar factores motivacionales en el aprendizaje de los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, utilizando como referencia la teoría de las atribuciones causales y la motivación ... -
Programa de Admisión Restringida (PAR) en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: informe 2023
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-12-15)El Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad (Admisión Restringida -PAR-) responde desde el 2006 a la preocupación institucional por dar oportunidad de ingreso a estudiantes en condiciones ... -
El Programa de Admisión Restringida en el ITCR: 18 años de trayectoria
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-12)El Programa de Admisión Restringida (PAR), es una acción afirmativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) que nace en 2005 para dar respuesta a la necesidad de incorporar a la institución a un grupo de estudiantes ... -
Escala de ajuste a la vida universitaria
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)El propósito de este instrumento es evaluar el ajuste del estudiantado de primer ingreso a la vida universitaria en tres dimensiones: académica, social e institucional mediante una escala tipo Likert. Esta escala es ... -
Informe descriptivo de los componentes de la nota de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica de las convocatorias del 2021 y 2022
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-02)Este estudio del perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se realiza cada dos años, considerando las siguientes variables sociodemográficas del estudiantado: sexo, ... -
Evaluación de acciones de nivelación y acompañamiento para estudiantes primer ingreso 2022 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-07)Durante el año 2020, debido a la Pandemia COVID-19, la educación pública en Costa Rica experimentó un periodo de suspensión del curso lectivo durante los meses de marzo a junio y un retorno al periodo lectivo en condiciones ... -
Informe de talleres de Éxito Académico para Nivelación en Física General I. Segundo semestre 2021
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)Los talleres de nivelación en Física General I se ofrecieron previo al inicio del segundo semestre de 2021 de manera virtual, en un tiempo aproximado de 20 horas durante una semana. Estaban dirigidos a estudiantes que ... -
Programa de atracción, selección, admisión y permanencia con equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: Admisión Restringida, 2021
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-03)El Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad (Admisión Restringida -PAR-) responde desde el 2006 a la preocupación institucional por dar oportunidad de ingreso a estudiantes en condiciones de ... -
Propuesta de nivelación para el curso de Matemática General y Matemática Básica para Administración 2018
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2017)El Proyecto Éxito Académico surgió en el año 2006 como un plan desarrollado en las Escuelas de Matemática de las universidades estatales en coordinación con los departamentos o unidades de asesoría estudiantil o psicoeducativa, ... -
Guía de buenas prácticas para la inclusión de estudiantes con ceguera total en carreras de ingeniería
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El propósito de esta guía es divulgar en la comunidad educativa las buenas prácticas de inclusión para estudiantes con ceguera total en una carrera de ingeniería con el fin de favorecer la accesibilidad y permanencia de ... -
Protocolo para la identificación de estrategias de resolución de problemas matemáticos = Protocol for the Identification of Resolution Strategies for Mathematical Problems
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Este protocolo es derivado de un proyecto de investigación titulado: “Estrategias cognitivas para la resolución de ítems de matemática de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, inscrito ... -
Escala para evaluar el diseño instruccional en educación superior = Instructional design scale and application protocol
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)En el 2014 concluyó un estudio que evaluaba el aprendizaje de los estudiantes en un curso bimodal y presencial y su relación con el diseño instruccional de un curso de Matemática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica ... -
Evaluación de acciones de nivelación y acompañamiento para estudiantes primer ingreso 2021 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-09-24)Durante el año 2020, debido a la Pandemia COVID-19, la educación pública en Costa Rica experimentó un periodo de suspensión del curso lectivo durante los meses de marzo a junio y un retorno al periodo lectivo en condiciones ... -
Informe Programa de Acompañamiento. Primer semestre 2002
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002)En este informe se describen las acciones desarrolladas en el primer semestre del 2002 para acompañar a la población estudiantil del Programa de Admisión Restringida (PAR). Las acciones se enmarcan en cuatro áreas: cursos ... -
Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Admisión Restringida): Informe Segundo Semestre 2007
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007-12-18)En este informe se describen las acciones desarrolladas en el segundo semestre del 2007 para acompañar a la población estudiantil del Programa de Admisión Restringida (PAR). Dentro de las estrategias desarrolladas se ... -
Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Admisión Restringida)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009-12-18)En este informe se describen los resultados de acciones desarrolladas para atender a la población estudiantil de Admisión Restringida, un programa de acompañamiento de carácter obligatorio, con la finalidad de favorecer ... -
Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Admisión Restringida)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2011-07-01)En este informe se describen los resultados de las acciones desarrolladas para atender a la población estudiantil de Admisión Restringida, un programa de acompañamiento de carácter obligatorio, con la finalidad de favorecer ... -
Informe acciones de Éxito Académico para la nivelación en matemática 2021
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-10)El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología (DOP) y la Escuela de Matemática, ofreció diversas acciones de apoyo para la inducción y nivelación ... -
Programa de atracción, selección, admisión y permanencia con equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Admisión Restringida) informe primer semestre 2021
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-07)El Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad (Admisión Restringida -PAR-) se crea en el ITCR en 2005 y responde a la preocupación institucional por dar oportunidad de ingreso a estudiantes en ...