Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Electrónica
  • Bachillerato en Ingeniería Electrónica
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Electrónica
  • Bachillerato en Ingeniería Electrónica
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Automatización de compuertas de regulación del Proyecto Birris 3 para JASEC.

Thumbnail
Ver/
BJFIE200133.pdf (9.194Mb)
Fecha
2001
Autor
Carranza-Vargas, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En la actualidad, el proceso de modernización de sistemas ha tomado gran importancia por ser la clave del progreso industrial y comercial del país. Este progreso tiene como objetivo la optimización del uso de los recursos. Uno de estos recursos claves en nuestro diario vivir es la energía eléctrica. Cuando su generación envuelve el agua, adquiere doble importancia debido a la relevancia del recurso agua en el desarrollo humano y su disponibilidad limitada. La recolección del agua para la generación de electricidad implica la desviación (total o parcial) de ríos o quebradas. En el caso de JASEC, para la generación en la planta Birrís 3, era importante modernizar el mecanismo de operación y control de las compuertas que regulan la desviación del río Birrís y la Quebrada Maravilla. El sistema previo, consumía mucho tiempo y esfuerzo al ser operado, además que no permitía la posibilidad del mando a distancia. El sistema que se implementó, cambia los mecanismos manuales existentes por un sistema hidráulico en base a cilindros controlados por un PLC. El usuario es capaz de abrir tanto las compuertas reguladora y desarenadora con solo oprimir los botones de mando. Además mediante la realimentación proveniente de sensores de posición, de final de carrera y de presión se obtiene una señalización apropiada del estado de la compuertas, permitiendo implementar medidas de seguridad tales como alarmas de alta presión, baja presión, bajo nivel, compuerta atascada, mal funcionamiento de sensores, etc. Esto permite un mantenimiento eficiente del sistema y una fácil identificación de posibles daños. Palabras Clave: Automatización, PLC, Diagrama de Escalera, Hidráulica, Compuerta de Regulación, Energía Hidroeléctrica, válvulas y cilindros hidráulicos, JASEC, Planta Birrís 3.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2001.
URI
https://hdl.handle.net/2238/80
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Bachillerato en Ingeniería Electrónica [69]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1