Prácticas utilizadas actualmente por las PYMES costarricenses para definir los niveles de produccion, costos, ventas y precios de los productos y/o servicios
Fecha
2012Autor
Pineda-Ortiz, Ana Lorena
Jiménez-Solano, Jeferson
Rámirez-Morales, José
Arias-Baez, Sucette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Costa Rica, la mayor parte de la producción nacional es contribuida por las PyMES. Este sector económico es considerado generalmente como conservador en cuanto a su planificación se refiere, ya que produce con características similares a las del competidor y de acuerdo a la demanda de mercado, lo cual les dificulta en ocasiones innovar.
Tomando en cuenta el papel importante de las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, se realizó la presente investigación con el fin de identificar las prácticas utilizadas por las PyMES costarricenses para definir los niveles producción, costos, ventas y precios de los productos y/o servicios ofrecidos, así como la influencia que ejerce el entorno en su definición.
En otras palabras, conocer cómo cubrir los costos generados con las ventas y a partir de ese nivel generar la oferta de valor e identificar las principales limitaciones a las que se enfrentan al momento de incurrir en costos y determinar producción, ventas y precios conforma el análisis del punto de equilibrio.
Como parte de los resultados obtenidos de la muestra se logró identificar que parte de las prácticas más importantes de las PyMES costarricenses incluyen comparar lo presupuestado contra lo real, así como fijar los precios utilizando un porcentaje de ganancia por encima de los costos en que se ha incurrido. Adicionalmente, se identificó que la mayor parte de las organizaciones que colaboraron en el estudio son capaces de identificar el mínimo de ventas requerido para cubrir todos los costos operacionales.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Enfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2012.