Aplicación de modelos de arquitectura empresarial en la división de gestión y desarrollo (DGD) del BCCR
Resumen
El presente proyecto plantea la implementación de una nueva metodología
desarrollada por el Banco Central de Costa Rica, en el cual se seleccionó la División
de Gestión y Desarrollo (DGD) para realizar el ejercicio práctico de la metodología,
esto con el propósito de comprobar los resultados que se pueden obtener al utilizarla
en un caso de aplicación real. Esta nueva metodología ha sido propuesta por los
expertos de los sistemas y los encargados de la arquitectura de las soluciones
tecnológicas dentro de la institución y nace a partir de la necesidad de alinear la
operativa institucional hacia el logro de objetivos estratégicos.
Entre los problemas que busca atender la metodología se encuentran la necesidad
de apoyar la toma de decisiones en cuanto a los cambios en la plataforma
tecnológica, así como lograr un consenso de conceptos que permita a la división
aumentar la efectividad de la comunicación entre los diferentes colaboradores, se
considera además, la presencia de soluciones tecnológicas cuyas funciones son
muy similares, sobre las cuales es necesario determinar qué acciones se deben
tomar para disminuir los costos de mantenimiento de las mismas.
Con el propósito de obtener los beneficios esperados de la metodología, se define
la manera correcta y natural en que se deben aplicar las diferentes herramientas
que la conforman. La metodología está compuesta por cuatro etapas; cada una de
estas etapas implementa una herramienta de información distinta, información que
luego servirá como insumo para iniciar la siguiente etapa. Al finalizar la
implementación de las diferentes herramientas, se logra definir criterios que apoyan
la toma de decisiones en cuanto al cambio en la plataforma tecnológica.
La metodología se denomina “Metodología basada en capacidades para toma de
decisiones en cuanto al cambio en soluciones tecnológicas” y como se mencionó
anteriormente, está conformada por cuatro etapas (Definición, Vinculación, Análisis,
Divulgación) y cuatro herramientas de información (Mapa de capacidades, Modelo
de vinculación tecnológica, Encuesta TIME®, Plan de acción), cada una de las
etapas se implementa de manera secuencial siendo la información generada en una
etapa el insumo necesario para continuar con la siguiente.
Cada una de las etapas implementa una herramienta diferentes, siendo el modelo
de capacidades, la herramienta que se implementa en la etapa de Definición, el
modelo de vinculación tecnológica la herramienta utilizada en la etapa de
Vinculación, la encuesta TIME® la que se implementa en la etapa de análisis y el
plan de acción la herramienta utilizada en la etapa de divulgación. Se busca con
esta metodología contar con una herramienta ágil, de fácil implementación, pero
generadora de información valiosa que logre justificar cambios necesarios en la
plataforma tecnológica.
Le metodología se basa en el modelo de capacidades como punto de partida para
la implementación, para este modelo se utiliza la definición de capacidad, lo cual es conocido como todas aquellas funciones o tareas definidas para la división, la cual
refleja el motivo por el que la división fue creada y sus funciones esenciales. Se opta
por el concepto de capacidad debido a que es un término permanente en el tiempo,
si se compara por ejemplo con los conceptos de servicio, proceso o tarea, lo cual
permite planificar cambios para periodos más extensos de tiempo.
El modelo de capacidades ubicará las capacidades de la DGD dentro de las
capacidades del banco como organización, lo que permite representar el efecto que
los cambios realizados en la división tendrán en las demás áreas. A partir de esta
visualización se inicia un proceso para agrupar los componentes por capacidad, lo
que permite identificar los recursos tecnológicos que aportan al logro de funciones
específicas.
En la etapa de análisis se deben identificar las herramientas que presentan
redundancia de funciones, por lo que se utilizan los resultados de la encuesta
TIME® para obtener criterios de modificación a aplicar en las soluciones. La
encuesta TIME® permite a partir de una serie de entrevistas a los involucrados en
los sistemas y expertos del negocio, obtener un criterio de cambio sobre la
aplicación tecnológica, el cual se genera a partir de la información recopilada en las
encuestas y la aplicación de un algoritmo propietario de Gartner®, el cual está
orientado a determinar bajo alguno de estos criterios: Tolerar, Invertir, Migrar o
Eliminar, que acción se debe aplicar a cada solución tecnológica.
Al finalizar la implementación de la metodología se debe elaborar un plan de acción
en el que se presenten los cambios que se deben realizar en la plataforma
tecnológica, así como los tiempos en que estos cambios deben ser realizados para
lograr los objetivos planteados en la metodología. Estos cambios y las fechas
estimadas, son previamente analizados por el equipo que implementa la
metodología en conjunto con los ejecutivos y expertos de los sistemas involucrados.
El resultado o la planeación serán presentados mediante un plan de acción a los
jerarcas de la institución, con el propósito de obtener los recursos necesarios para
realizar los cambios requeridos.
La elaboración del presente proyecto permitirá a la DGD identificar las soluciones
tecnológicas que presentan redundancia de funciones y a partir de los resultados
de la metodología elaborar planes de acción, estos planes de acción están
apoyados por los resultados de la encuesta TIME® lo que permite justificar
solicitudes de recursos necesarios para mejorar la administración de la plataforma
tecnológica, hacia el logro de objetivos estratégicos.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2017.
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