Propuesta didáctica para motivar, el uso de las Tics, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de las Especialidades Técnicas del C.T.P. de Cartagena Sección Nocturna. Circuito03, Dirección Regional Santa Cruz.
Resumen
This research study is about a Proposal to motivate the implementation and use of
the Tics, within the teaching process of the teachers of the Technical Specialties of
the C.T.P. Of Cartagena Night Section.
The implementation and use of TIC as a means of teaching in an educational
environment leads to a teaching and learning method more striking and novel this
in order to make students feel more motivated and their stay in the classroom is
safer and interesting. According to this came the idea of doing this research study,
which became a research problem, where it was documented through sources of
information, which was chosen a subject population study that acts as an
evaluator, in In this case, the teachers of the technical specialties of the CTP Of
Cartagena Night Section and two students of each specialty.
The accepted hypothesis is the acquisition of TIC skills by teachers facilitate the
use of some teaching strategies with pedagogical use of TIC´s favoring student
learning and pedagogical practice.
It was designed the methodology that responds to the type of descriptive and
qualitative research for the application of the scientific method, collected the data
analyzed and tabulated, and expressed in graphs and gave the conclusions and
recommendations pertinent to the study.
It is concluded that strategies with computer use prevail to motivate, communicate
information and support the teacher's explanations; The teachers are in the
approach regarding the acquisition of basic concepts of TIC, make use of the
iv
computer and programs, integrate various technologies to support the activities
and contents that are developed in the classroom, the recommendations to
implement are a positive attitude towards the TIC from a critical perspective;
Encourage research in the classroom; Permanent training in areas related to work
performance and the pedagogical use of TIC. El presente estudio de investigación se basa en una Propuesta didáctica para
motivar, el uso de las Tics, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los
docentes de las Especialidades Técnicas del C.T.P. de Cartagena Sección
Nocturna. Circuito03, Dirección Regional Santa Cruz.
La implementación y uso de las Tics como medio de enseñanza en un ambiente
educativo conlleva a un método de enseñanza-aprendizaje más llamativo y
novedoso esto con el fin de lograr que los estudiantes se sientan más motivados y
su permanencia en el aula sea más segura e interesante. De acuerdo a esto
surgió la idea de hacer este estudio de investigación, el cual se transformó en un
problema de investigación, donde se documentó a través de fuentes de
información, en la cual se escogió una población sujeta de estudio que actuara
como evaluadora, en este caso, se escogió a los docentes de las especialidades
técnicas del C.T.P. de Cartagena Sección Nocturna y dos estudiantes de las
diferentes especialidades que se imparten en la institución (Informática
Empresarial, Diseño de Moda, Contabilidad, Turismo Alimentos y Bebidas).
La hipótesis aceptada, es la adquisición de competencias en Tics por parte de los
docentes, donde se le facilitará el empleo de algunas estrategias de enseñanza
con uso pedagógico de las Tics favoreciendo el aprendizaje del estudiante y su
práctica pedagógica.
Se diseñó la metodología que responde al tipo de investigación descriptiva y
cualitativa para la aplicación del método científico, se recogieron los datos se
analizaron, tabularon, se expresaron en gráficos y se dieron las conclusiones y
recomendaciones pertinentes al estudio.
Se concluye que prevalecen las estrategias con uso del computador para motivar,
comunicar información y apoyar las explicaciones del profesor; los docentes se
encuentran en el enfoque relativo a la adquisición de nociones básicas de Tics,
hacen uso del computador y programas, integran diversas tecnologías como
apoyo a las actividades y contenidos que se desarrollan en el aula, dentro de las recomendaciones que vamos a implementar están las siguientes: actitud positiva
hacia las Tics desde una perspectiva crítica; fomentar la investigación en el aula;
formación permanente en áreas afines al desempeño laboral y del uso pedagógico
de las Tics.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2017.