Fortalecimiento de la gestión centralizada de proyectos del Centro de Servicios Compartidos de la empresa La Tecnológica S.A.
Abstract
This document aims to solve the problem occurred in the Shared Services Center
of La Tecnológica S.A. in regards of the non-monitoring of the methodology
established for project management, which generates: re work, the non-production
of lessons learned and the lack of standardized documentation of completed
projects.
Initially a compilation of generalities of the organization in which the research was
applied was carried out in order to put in context the characteristics of the Shared
Services Center. Subsequently, all the terms to be used during the execution of the
research concerning this document were conceptualized, emphasizing on the
characteristics of a Project Management Office.
Self-completed questionnaires, non-participant observation, and documentary
analysis were applied as research instruments to gather the information that would
allow the diagnostic of the current situation of the organization in terms of project
management: categorizing it on a mid-low maturity level. The lack of a standardized
methodology throughout the organization for the execution of projects and the lack
of an entity to create and centralize documentation in projects already executed were
identified as improvement areas.
As a proposal to correct the problem addressed in the research, the creation of a
consultative Project Management Office (PMO) in the CSC of La Tecnológica SA is
proposed, whose main functions are the implementation and management of a
standardized methodology for the management of projects, the creation and correct
documentation of lessons learned and project management education for the entire
population of CSC collaborators. El presente documento pretende solucionar el problema acontecido en el Centro
de Servicios Compartidos de La Tecnológica S.A. con respecto a la falta de
seguimiento de la metodología establecida para la gestión de proyectos, lo que
genera: re trabajo, la falta de producción de lecciones aprendidas y la falta de
estandarización de documentación de los proyectos finalizados.
En primera instancia se realizó un compilado de generalidades de la organización
a la cual se le aplicó la investigación, para poner en contexto las características del
Centro de Servicios Compartidos. Posteriormente se conceptualizaron todos los
términos a ser utilizados durante la ejecución de la investigación concerniente al
presente documento, dándole énfasis a las características de una Oficina de
Proyectos.
Se aplicaron cuestionarios auto diligenciados, observación no participante, y
análisis documental como instrumentos de investigación para recabar la información
que permitiera diagnosticar la situación actual de la organización en cuanto la
gestión de proyectos, ubicándola en un nivel de madurez medio bajo. Como áreas
de mejora se identificaron principalmente la falta de metodología estandarizada en
toda la organización para la ejecución de proyectos, y la falta de un ente creador y
centralizador de documentación en proyectos ya ejecutados.
Como propuesta para subsanar el problema abordado en la investigación, se
plantea la creación de una Oficina de Proyectos (PMO) de tipo consultiva en el CSC
de La Tecnológica S.A., que tenga como principales funciones la implementación y
gestión de una metodología estandarizada para la gestión de proyectos, la creación
y correcta documentación de lecciones aprendidas y la educación en el tema de
proyectos a toda la población de colaboradores del CSC.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2018