Diseño de herramienta digital para la intervención educativa de la lectura como medio de desarrollo lingüístico en niños
Abstract
El proyecto pretende apoyar y reforzar la investigación de los
participantes del concurso de UCREA por medio del diseño de
una aplicación digital.
Se espera que la aplicación sea una herramienta para evaluar la
efectividad del uso de la lectura como factor en el aumento del
vocabulario en los bebés.
Pretende incentivar el uso de la lectura como método para
reforzar el aprendizaje y comunicación del bebé, desde que se
encuentra en el vientre hasta los 5 años. Así como informar a los
usuarios sobre los beneficios de la lectura dialógica y cómo
aplicarla.
La idea es que el contenido les desarrolle a los bebés aptitudes
como la audición, memoria y vocabulario, que les introduzca
conceptos como los números, letras, colores y formas,
básicamente que les brinde información sobre el mundo que los
rodea.
Tomando en cuenta que para cuando los bebés cumplen el
primer año de vida ya han aprendido todos los sonidos
necesarios para hablar su idioma nativo. Cuantas más lecturas
realicen las madres a sus bebés, más palabras le introducen a sus
niños y tendrán mayor facilidad para escuchar y hablar.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Diseño Industrial, 2018.