La gestión estratégica y su impacto en el desarrollo y éxito de pequeñas y medianas empresas exportadoras de Costa Rica
Date
2017Author
Martínez-Villavicencio, José
Martínez-Gutiérrez, Bernal
Rodríguez-Barquero, Rony
Acuña-Sánchez, Mario
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajó tenía por objetivo determinar si la aplicación de estrategias influye sobre el desempeño exportador de las pymes, por medio de un enfoque mixto, y un alcance correlacional para el componente cuantitativo del estudio.
Con respecto a los métodos de investigación, en el componente cualitativo se llevó a cabo una entrevista cognitiva a los informantes de las empresas de la muestra, y la información se procesó con Atlas TI. En el componente cuantitativo se aplicó un cuestionario elaborado al efecto, y basado en trabajos previos; los datos fueron procesados con SPSS, para obtener confiabilidad por medio de Alpha de Cronbach, y validez por medio de un análisis factorial exploratorio, además de un análisis de correlación.
Se encontró que seguir la estrategia de diferenciación tiene una relación positiva con la cultura adhocrática en la muestra estudiada, pero no fue posible probar esta relación entre el uso de dicha estrategia y el desempeño exportador de las empresas. En conclusión, la cultura adhocrática y la estrategia de diferenciación son afines, ya que promueven comportamientos similares, mientras que el desempeño exportador puede verse influenciado por factores de amplia diversidad.
Description
Proyecto de investigación (Código: 1381051) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas, 2017