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dc.contributor.advisorChacón-Jiménez Carloses
dc.contributor.authorRamírez-Corrales, Grisel-Daniela
dc.date.accessioned2018-11-12T19:10:02Z
dc.date.available2018-11-12T19:10:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10059
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018es
dc.description.abstractLa educación primaria, como base de la formación de la sociedad costarricense y como derecho que brinda el Estado de forma gratuita y obligatoria, ha evolucionado a través del tiempo en conjunto el diseño de la escuela, como centro de aprendizaje. Esta institución ha evolucionado en conjunto con las metodologías pedagógicas y la concepción del término de educación y ha sido reflejo del desarrollo socioeconómico del país. Sin embargo, en busca de cubrir la demanda exigida, su diseño y construcción se han llevado a cabo desde un punto de vista técnico y no cualitativo, por lo que actualmente se vive una parálisis en la evolución de los centros de educación primaria públicos. La neuroarquitectura, por su parte, busca entender la implicación que tiene el diseño de un determinado espacio en la mente de las personas, en este caso, brinda lineamientos para mejorar la calidad de los espacios de aprendizaje y por ende, el rendimiento académicos de los estudiantes. La Escuela José Trinidad Mora Valverde, ubicada en Calle Fallas de Desamparados en la provincia de San José, es ejemplo entre tantas instituciones, de los problemas de infraestructura que afectan la mejora del desempeño de los estudiantes. De modo que el presente proyecto de graduación formula el replanteamiento de sus instalaciones mediante la implementación de los lineamientos de diseño de la neuroarquitectura, como propuesta de mejora a los espacios de educación primaria pública del país con el fin de mejorar la calidad de educación actual.
dc.description.abstractElementary education, as a foundation of the Costa Rican society and as a right provided by The State in a free and mandatory way, has evolved through time along with the design of school as an education center. This institution has evolved in along with pedagogical methodologies and the creation of the term education, and has been a reflection of the country’s socioeconomic development. However, in the attempt of supplying the required demand, its design and construction have been made from a technical and non-qualitative point of view; which is why today there is a paralysis in the evolution of the design of public centers of elementary education. Neuroarchitecture, meanwhile, seeks to understand the implication that the design of a particular space has in people’s minds, in this case, it provides guidelines to improve the quality of learning spaces and, therefore, the academic performances of the students. The School José Trinidad Mora Valverde, located in Calle Fallas, Desamparados, in the province of San José, is an example among many institutions, of the infrastructure problems that affect the improvement of students’ performance. In a way, this graduation project presents the resolution of its facilities through the implementation of neuroarchitecture design guidelines, as a proposal of improvement for Costa Rican public primary education spaces in order to improve the quality of current education.
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectArquitectura educativaes
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectEducational architecture
dc.subjectEducation
dc.subjectSchool buildings
dc.subjectArchitectural design
dc.titleDiseño de la Escuela José Trinidad Mora Valverde a partir de los principios de la Neuroarquitecturaes
dc.typelicentiateThesises


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