Mostrar el registro sencillo del ítem
Recuperación de espacio público subutilizado en Turrialba en el eje ferroviario central.
dc.contributor.advisor | Tomás Martínez Baldares | es |
dc.contributor.author | Rodríguez-Acuña, Aurelia | |
dc.date.accessioned | 2018-11-12T19:38:58Z | |
dc.date.available | 2018-11-12T19:38:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/10061 | |
dc.description | Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018 | es |
dc.description.abstract | Turrialba es un cantón que se vio afectado por circunstancias que desencadenaron una serie de problemas. El desvío de flujos y el cese del servicio del ferrocarril fueron los principales responsables de que se iniciara a percibir desventajas en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y crecimiento de la población. La suspensión del servicio del ferrocarril se tradujo en infraestructura abandonada en medio del casco central, provocando la vandalización de estos y de aumentar la inseguridad en la zona. Las administraciones municipales no se han preocupado por atender este problema ni por dotar de más espacios públicos en el centro para el disfrute de la población mejorando su calidad de vida. La propuesta pretende atacar estos problemas y cubrir las necesidades basándose en tres objetivos desarrollados a lo largo de cinco capítulos, empezando por los aspectos introductorios y de fundamento teórico, seguido de un análisis del sitio para comprender la situación actual del lugar. En un tercer capítulo se estudia al usuario, las necesidades, factibilidad e intenciones para llevar a cabo la propuesta de diseño urbano. Para el cuarto capítulo se desarrolla la etapa de diseño y gestión, cerrando con un capítulo de conclusiones y recomendaciones sobre el resultado final del proyecto y líneas futuras de trabajo. | |
dc.description.abstract | Turrialba is a canton that has been affected by circumstances that triggered a series of problems. The deviation of vehicular flows and the ceasing of the rail service where the main reasons that it began to perceive disadvantages in the economical, social and cultural development of the city and growth of the population. The suspension of the railroad service translated in the abandonment of the infrastructure in the middle of the center, causing the vandalization of these and increasing the insecurity in the area. The municipal administrations have not been concerned to about addressing the problem nor by providing more public spaces in the center for the enjoyment of the population, improving their quality of life. The proposal aims to attack these problems and meet the needs by basing in three objectives developed over 5 chapters, starting with the introductory aspects and the theoretical basis, followed by an analysis of the site to understand the current situation of the place. In the third chapter there is a study of the users, the needs, feasibility, and intentions to carry the proposal of the urban design. For the fourth chapter the design and management is carried out, closing the final chapter of conclusions and recommendations of the final result of the project and future lines of work. | |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Espacio en arquitectura | es |
dc.subject | Urbanismo | es |
dc.subject | City planning | |
dc.subject | Architectural space | |
dc.subject | Space (Architecture) | |
dc.title | Recuperación de espacio público subutilizado en Turrialba en el eje ferroviario central. | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |