ListarArtículos y ponencias por palabras clave "Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education"
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
Diseño de una prueba vocacional para estudiantes de las Ingenierías en Construcción, Diseño Industrial y Producción Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(2016-12)En el campo de la orientación vocacional existen pocos instrumentos enfocados en el área de ingeniería, por tal razón, esta investigación se desarrolló en el 2014 con el objetivo de construir una prueba sobre perfiles ... -
Eficacia de la prueba de aptitud académica para pronosticar el rendimiento académico:Un reto de las universidades públicas
(2016-05)El propósito del estudio fue obtener evidencias asociadas a la validez predictiva del nuevo modelo de medida de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. A partir del modelo propuesto en el ... -
Evidencias de constructo de la Prueba de Aptitud Académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(2012-03)Con este estudio se busca obtener evidencias de la relación de cada una de las habilidades matemáticas y verbales, medidas en la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con su ... -
Gestión de políticas universitarias para personas con discapacidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: un modelo para el proceso de construcción
(2017-08)El propósito de esta ponencia es dar a conocer un modelo que se encuentra en desarrollo actualmente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para el proceso de consulta para la construcción de las Políticas Específicas ... -
La inclusión de la población con discapacidad: acciones afirmativas y construcción de políticas institucionales para promover la equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019-09)Esta ponencia muestra las acciones afirmativas y la construcción de políticas institucionales que se han desarrollado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica para promover la equidad y la inclusión de la población con ... -
Indigenous student's educational conditions associated to the admission tests of the higher education in Costa Rica: A multi-level analysis
(2014-07)A group of researchers at the Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) and the Universidad de Costa Rica (UCR) posed the question if the indigenous student’s cultural, linguistic and educational features could affect their ... -
La mentoría como herramienta para el proceso de integración a la vida universitaria:
(2016-05)La presente ponencia tiene como objetivo proponer la implementación de un programa de mentoría de pares como herramienta para apoyar el proceso de ajuste a la vida universitaria de la población de primer ingreso. La ... -
La mentoría de pares como herramienta para el proceso de integración de integración a la vida universitaria:
(Octava Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, 2018-11)En los últimos años se ha observado un auge en el desarrollo de programas de mentoría de pares como estrategia para apoyar el proceso de ajuste a la vida universitaria. (Casado, Lezcano y Colomer, 2015; Valverde, et al., ...