Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlfaro-Barquero, Alejandra
dc.contributor.authorChinchilla-Brenes, Sonia
dc.date.accessioned2019-04-02T14:04:55Z
dc.date.available2019-04-02T14:04:55Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifierhttps://congresoctg.ucr.ac.cr/memoria/?actividad=12&ejeTematico=1es
dc.identifier.citationAlfaro-Barquero, A. y Chinchilla-Brenes, S. (julio, 2016). Reflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Trabajo presentado en el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. San José, Costa Rica. Recuperado de https://congresoctg.ucr.ac.cr/memoria/?actividad=12&ejeTematico=1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10477
dc.description.abstractEl propósito de esta ponencia es identificar las diferencias de género evidencias en los perfiles vocacionales de las Ingenierías en Electrónica, Computación, Mantenimiento, Diseño Industrial, Construcción y Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica en una muestra de 700 estudiantes. Los datos se obtuvieron como subproducto de dos estudios realizados por las investigadoras en el 2014 y 2015, con el objetivo de construir una prueba vocacional para conocer el perfil vocacional de la población estudiantil; e identificar diferencias según carrera, promedio ponderado, satisfacción vocacional, sexo y condición socioeconómica. Se aplicaron dos instrumentos desarrollados por las autoras: “Evaluación de Satisfacción Vocacional” y “Tareas, intereses y habilidades en el área de ingeniería en el ITCR”; además dos escalas de la prueba SDS de Holland (1994). Se realizaron análisis de varianza para establecer diferencias por género. En el estudio del 2014 se encontró que los hombres muestran mayor preferencia por los intereses del área de electrónica y las mujeres en habilidades de autorregulación y disciplina. Por su parte en el 2015 las mujeres mostraron mayores intereses por actividades sociales y de diseño industrial y los varones en las actividades realistas, de construcción y evidenciaron mayor autopercepción de habilidades físico-mecánicas y razonamiento lógico.es
dc.language.isospaes
dc.rightsacceso abierto*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceXI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Géneroes
dc.subjectElección vocacionales
dc.subjectGéneroes
dc.subjectPerfil vocacionales
dc.subjectIngenieríases
dc.subjectSatisfacción vocacionales
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Subject didacticses
dc.titleReflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.typepresentación de congresoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos y ponencias [16]
    En esta colección se encuentran las ponencias y los artículos derivados de investigaciones y estudios de los programas del Departamento de Orientación y Psicología.

Mostrar el registro sencillo del ítem

acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como acceso abierto