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dc.contributor.authorPalma-Picado, Katherine
dc.date.accessioned2019-04-02T14:10:57Z
dc.date.available2019-04-02T14:10:57Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationPalma-Picado, K. (Agosto, 2017). Gestión de políticas universitarias para personas con discapacidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: un modelo para el proceso de construcción. Trabajo presentado en el Primer Encuentro de Centroamérica y México sobre Investigación y Discapacidad en la Educación Superior. Ciudad de Guatemala, Guatemalaes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10478
dc.description.abstractEl propósito de esta ponencia es dar a conocer un modelo que se encuentra en desarrollo actualmente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para el proceso de consulta para la construcción de las Políticas Específicas en Discapacidad en la institución. Contempla la metodología que inicia desde una sesión de inducción conceptual y operativa, sobre temas de discapacidad, políticas generales, políticas específicas y cómo estas se traducen en cada una de los ámbitos del quehacer institucional. Dicha propuesta es resultado del trabajo conjunto del Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas (PSED-NE) y el Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades, requirió una revisión exhaustiva de la legislación en materia de discapacidad ratificada por Costa Rica, así como la vinculación con las Políticas Generales Institucionales vigentes y la puesta en común con diferentes grupos de personas del ITCR. Este proceso tiene como meta final, contar con una política actualizada en la materia que asegure la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades; y que a partir de su existencia se materialice en acciones aún más visibles en los Planes anuales operativos de la institución y dentro de ellos acciones propias dirigidas a la construcción de una universidad inclusiva bajo el enfoque de derechos humanos. Es una investigación documental, con fuentes procedentes de informes técnicos, propuestas de trabajo, registro de experiencias y los resultados de las primeras sesiones de trabajo con las poblaciones consultadas desarrollados en estos primeros seis meses del año. Como institución de educación superior pública, hay un imperativo a ser modelo en la respuesta a las necesidades de la sociedad y en la construcción de un mundo más equitativo, lo que implica que la institución se plantee retos en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos la gestión de las políticas universitarias.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePrimer Encuentro de Centroamérica y México sobre Investigación y Discapacidad en la Educación Superiores
dc.subjectGestión Educativaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectEquiparación de oportunidadeses
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleGestión de políticas universitarias para personas con discapacidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: un modelo para el proceso de construcciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes


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  • Artículos y ponencias [14]
    En esta colección se encuentran las ponencias y los artículos derivados de investigaciones y estudios de los programas del Departamento de Orientación y Psicología.

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