Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuillén-Sánchez, Edgar
dc.contributor.authorChinchilla-Brenes, Sonia
dc.date.accessioned2019-04-29T14:08:39Z
dc.date.available2019-04-29T14:08:39Z
dc.date.issued2005-01
dc.identifier.citationGuillén-Sánchez, E. y Chinchilla-Brenes, S. (2005). Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista de Educación. Vol 29. Num 2 (2005, diciembre). ISSN-1409-1763. PP. 123-106.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10574
dc.description.abstractEn la presente investigación se practican análisis estadísticos para derivar una ecuación que permita detectar a los estudiantes en riesgo de fracaso académico en el ITCR. Se trabajó con los estudiantes que ingresaron el primer semestre de 1995 a programas de bachillerato bajo la modalidad semestral. Como variable dependiente se manejó la trayectoria seguida por el estudiante a lo largo de siete años (hasta marzo del 2002): Deserción formal; Deserción el primer semestre; Deserción el segundo semestre; Deserción en un semestre posterior; Aún matriculado;Graduado. Como variables independientes se incluyeron el Puntaje de Admisión y sus componentes (Cuarto Ciclo, puntajes en las partes verbal y matemática de la Prueba de Aptitud Académica), Colegio de procedencia (tipo de jornada, tipo de financiamiento y modalidad), Zona geográfica de procedencia; indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre; Sexo del estudiante; Carrera en que se matriculó el estudiante. Una ecuación de regresión logística permite clasificar correctamente al 79.9% de los estudiantes en las categorías de Graduado-No Graduado. En ella se incluyen indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre y Carrera en que se matriculó el estudiante.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Educaciónes
dc.relation.hasversionDOI: 10.15517/revedu.v29i2.2243es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Educaciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectGraduaciónes
dc.subjectRiesgo académicoes
dc.titleDetección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.typeartículo originales


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos y ponencias [16]
    En esta colección se encuentran las ponencias y los artículos derivados de investigaciones y estudios de los programas del Departamento de Orientación y Psicología.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International