Manual de procedimientos del Departamento financiero contable de la Municipalidad de Alajuelita
Resumen
El presente trabajo describe el manual de procedimientos que se realizó en la Municipalidad de Alajuelita, Gobierno Local del cantón número 10 de la provincia de San José, dedicado a promover el desarrollo de la comunidad de Alajuelita, así como satisfacer intereses y necesidades esenciales del cantón.
La estructura del presente estudio presenta primeramente las generalidades de la empresa y de la investigación, un marco teórico con los conceptos más importantes para una mayor facilidad de comprensión del proyecto y una explicación de los métodos utilizados para recopilar y analizar la información. Seguidamente se encontrará el apartado con el diagnóstico de la situación actual de los procedimientos del Departamento Financiero Contable de la Municipalidad y su debido análisis, finalizando con las conclusiones y recomendaciones que se generaron de la investigación.
El tipo de investigación utilizado fue exploratoria-descriptiva, se procedió a las técnicas del cuestionario, la entrevista y la observación directa para la recolección de información y a la herramienta del Hexámetro Quintiliano y Análisis del valor y Tiempo del ciclo para el estudio de los procedimientos.
Terminado el estudio se elaboró la propuesta de un Manual de procedimientos Financiero Contable incluido en el tomo II en conjunto con las instrucciones de su adecuada implementación y actualización, esto con el fin de que sea una herramienta permanente en colaboración a la correcta funcionalidad del Departamento Financiero Contable del Gobierno Local.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2016