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dc.contributor.advisorOrdóñez-Chacón Mauricio-Josées
dc.contributor.authorArias-Zapata, Ismael
dc.date.accessioned2019-09-27T21:36:39Z
dc.date.available2019-09-27T21:36:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10848
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2019.es
dc.description.abstractLa movilidad activa se refiere a los desplazamientos que para su ejecución exigen la fuerza de la persona. Esta busca disminuir el uso del vehículo particular de motor para los desplazamientos de corta y mediana distancia. Sustituyéndolo por modos de movilidad más sostenibles como el transporte público colectivo, la bicicleta o viajar a pie, así como su adecuada integración y complementariedad. Según acciones aplicadas en el campo del urbanismo, al realizar una restricción del tráfico motorizado por diferentes zonas de una ciudad, se percibe un respiro del ruido cotidiano y contaminación atmosférica. De la misma manera, el espacio es dispuesto para que ciclistas, peatones, patinadores y demás modos de movilidad no motorizada hagan uso de las vías con mayor libertad y seguridad. Respecto a este tema, en el Caribe Sur de Costa Rica se genera la presente investigación como un impulso para propiciar movilidad activa en la región. Esto se logra ante el convencimiento de que el uso excesivo del automóvil como forma de transporte en las ciudades produce un detrimento de la calidad de vida urbana y, por ende, se demuestra que la vida urbana puede desarrollarse de manera agradable al estar las calles libres de la invasión vehicular.es
dc.description.abstractActive mobility refers to the displacements that require the strength of the person for its execution. This seeks to reduce the use of the private motor vehicle for short and médium distance journeys, replacing it with more sustainable modes of mobility such as public collective transport, cycling or traveling on foot, as well as its adequate integration and complementarity. According to actions applied in the field of urban planning, when restricting motorized traffic through different áreas of a city, there is a respite from everyday noise and air pollution. In the same way, the space is arranged for cyclists, pedestrians, skaters and the other modes of non-motorized mobility to make use of the roads with greater freedom and safety. Regarding this issue, the present research is generated in the South Caribbean of Costa Rica as an impulse to promote active mobility in the región. This is achieved by the conviction that the excessive use of the automobile as a form of transport in the cities produces a detriment of the quality of urban life and, therefore, it is demonstrated that urban life can develop in a pleasant way by being free streets of the vehicular invasion.
dc.description.abstractEsta tesis cumple con el Objetivo 11 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, meta número 7: “Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.
dc.description.abstract
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectLimón (Costa Rica)es
dc.subjectEspacio urbanoes
dc.subjectTransporte urbanoes
dc.subjectEspacio públicoes
dc.subjectTráfico urbanoes
dc.subjectUrban space
dc.subjectUrban transportation
dc.subjectPublic spaces
dc.subjectUrban traffic
dc.subjectArchitecture
dc.titleMovilidad activa y espacio público de calidad en el Caribe Sures
dc.typelicentiateThesises


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