Las calles del laberinto
Resumen
La marginalidad urbana es un creciente conflicto en las entrañas de las ciudades modernas.
La formación de núcleos de crecimiento y población olvidados por el planeamiento urbano resulta
ya un factor ineludible: la ciudad se conforma de pedazos muchas veces desarticulados, donde la exclusión espacial adopta sus propios mecanismos de supervivencia.
La ausencia de redes de conectividad social, las asimetrías culturales y las consecuencias de la inequidad económica han contribuido a un modelo de ciudad donde las formas construidas sobre el terreno son tan disímiles como espontáneas, escenario del espacio colapsado.
Utilizando el recurso de la metáfora, es posible encontrar lógica detrás de la marginalidad.
En esos cúmulos de fracaso urbano existen, quizás, lecturas que dignifican su existencia; laberintos autónomos y autosuficientes dentro de sus enormes limitaciones.
Dentro de la complejidad que los rige, estos laberintos explotan en vez de reducirse, se adaptan al terreno y se fortalecen de su misma precariedad.
Son organismos sustanciales en nuestras ciudades, muestrarios del fracaso del urbanismo académico, pero significantes del urbanismo espontáneo, el que la mente humana es capaz de definir y materializar en su afán por subsistir.
La lectura del espacio y la capacidad de interpretar sus fenómenos ha sido un ejercicio constante y necesario en el estudio arquitectónico/urbano.
La posibilidad de recurrir a asociaciones e imágenes que ayuden a explicar al menos una parte de los fenómenos que afectan la ciudad debe entenderse como una obligación.
La Arquitectura debe ser capaz de evaluarse, de criticarse, de explorar sus fronteras.
La Arquitectura debe ser capaz de encontrar sus laberintos.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2007.