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dc.creatorMeza-Sierra, Graciela
dc.creatorQueralt, Laura
dc.creatorRojas, Ana Mercedes
dc.date.accessioned2020-09-25T23:11:19Z
dc.date.available2020-09-25T23:11:19Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1504
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11567
dc.descriptionEs común escuchar, en esta era de ambiciosos cambios culturales, que con los avances de la tecnología las barreras que construimos en nuestra sociedad se rompen, porque “no importa” quién es el interlocutor… De esta afirmación suponemos que todavía hay mucho que superar, especialmente porque el llamado interlocutor son mujeres y hombres que se identifican, de forma consciente o no, con una cultura global de descalificación mutua, dejando entrever la clara relación de la tecnología con lo masculino. Así también cuando se habla de la humanización en la tecnología, habrá que observar si lo humano es signarla en cada uno de sus nacimientos bajo el sexo del varón. Las expectativas sociales de la madre y el padre que esperan un bebé, frente a qué atributos le pertenecen y de acuerdo a qué pautas deberá desarrollarse en su vida, parece traslaparse en los productos de la creación tecnológica capaces por sutileza de hacer invisibles los elementos históricos y las discriminaciones propias de nuestros contextos sociales y económicos.En este artículo retomamos algunos de los elementos más relevantes de un análisis (Meza, Queralt y Rojas:1998) del estudio sobre “El comportamiento de la demanda estudiantil en el ITCR” (Blando y Vives:1998) en el marco del “Proyecto de Equidad de Género en la Oferta Académica de Capacitación Técnica y Tecnológica”, ejecutado en el segundo semestre de 1998 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.Centramos el trabajo en un abordaje descriptivo de la información suministrada en el estudio inicial (Blando y Vives:1998) sobre el comportamiento de la demanda estudiantil. De allí establecemos una relación con ciertos constructos teóricos que permiten destacar los elementos que, desde un enfoque de género, ampliarían la comprensión de la realidad estudiada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1504/1396
dc.sourceTecnología en marcha Journal; Vol. 13 Núm. especial. Equidad de Género (1999); pág. 29-35en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; Vol. 13 Núm. especial. Equidad de Género (1999); pág. 29-35es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.titleOferta académica del ITCR : aportes para un diálogo sobre equidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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