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dc.contributor.advisorElizondo-Castillo Alejandroes
dc.contributor.authorAlvarado-Ruiz, Juan-José
dc.contributor.authorBarrios-Montiel, Emmanuel
dc.contributor.authorMonge-Gómez, Jonathan
dc.contributor.authorQuirós-Ramírez, Andrea
dc.date.accessioned2020-10-12T19:54:09Z
dc.date.available2020-10-12T19:54:09Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12218
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Enfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009.es
dc.description.abstractEsta investigación pretende analizar el impacto que tienen las estrategias para el manejo de los recursos humanos en un proceso de integración y su impacto financiero en el éxito o fracaso del proceso. Las fusiones y adquisiciones de empresas surgen en el mundo de los negocios por diversas razones, pero sea cual sea la razón, siempre habrá personas de por medio. El factor humano es de vital importancia para el adecuado desarrollo de las actividades de una empresa, y es especialmente crítico ante un proceso tan complejo como el de fusiones y adquisiciones. Algunas empresas grandes absorben a otras más pequeñas por diversas razones, ya sea por crecimiento, reducción de costos o eliminación de competencia. Cada uno de los procesos de integración, debe estar basado en una estrategia que busque la forma de manejar a las empresas involucradas y que logren alcanzar los objetivos planteados. Estos procesos de fusiones o adquisiciones tienen implicaciones de tipo financiero, humano, organizacional y legal. Para llevar a cabo este proceso de integración, es necesario desarrollar estrategias para minimizar el impacto negativo, tanto en la organización adquiriente como en la adquirida. Las fusiones y adquisiciones como estrategias de crecimiento permiten la optimización de los recursos, en algunos casos resulta especialmente beneficiada el área de investigación y desarrollo. Las fusiones de empresas desde la perspectiva financiera se dan en el momento en que dos o más empresas empiezan a realizar actividades en conjunto y esto normalmente ocasiona una duplicidad de actividades en los diferentes departamentos. Otra razón para fusiones o adquisiciones es por estrategia comercial o de mercado, como puede ser conquista de nuevos mercados o eliminación de competencia, principalmente cuando se llevan a cabo adquisiciones.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectFinanzases
dc.subjectFusión de empresases
dc.subjectAdquisición de empresases
dc.subjectEstrategiaes
dc.titleFusiones y adquisiciones de empresas : factor humano en el proceso de integración e impacto en su éxito o fracaso financieroes
dc.typelicentiateThesises


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