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dc.contributor.advisorVargas-Vargas, Bernal
dc.contributor.authorLópez-Vindas, María José
dc.date.accessioned2020-10-22T18:58:17Z
dc.date.available2020-10-22T18:58:17Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12229
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, 2020
dc.description.abstractEl proyecto se desarrolló en el servicio de Farmacia del Hospital San Carlos, donde uno de los principales problemas que enfrenta la institución es la falta de espacio en ciertos departamentos, como también el deterioro que presenta la mueblería y estantería. Estos problemas, afectan el desempeño de los trabajadores, así como el alistado de los medicamentos de los pacientes. Lo cual genera desperdicios en lo que se conoce como los transportes que se dan dentro de los procesos de alistados de medicamentos, y choque de líneas en los recorridos realizados. Asimismo, se diagnosticó que mensualmente en la farmacia se recorren aproximadamente 679892,30m y solo se está utilizando un área de 345,69m2, teniendo un área total de 437,83m2. De esta manera, se generan dos propuestas de solución para la reubicación de las zonas de trabajo. Con la primera propuesta de solución es necesario invertir ₡54.409.113,40. Mientras que con la propuesta de solución 2, se invertirían ₡55.509.113,40. Como resultado, con la aplicación de la primera propuesta de solución, se reducen los recorridos en un 26%, y se aumenta el uso del área en un 4,26%. Igualmente, con la segunda propuesta de solución, se incrementa el uso del área en un 11,32% y se disminuyen los recorridos en un 24,6%. Para implementar las propuestas de solución, se utilizaría el servicio de terceros, y se remodelaría completamente la farmacia en 19 días.es
dc.description.abstractThe project was developed in the San Carlos Hospital’s Pharmacy Service, where one of the main problems that the institution has is the lack of space in certain departments, as well as the deterioration of the furniture and shelving. These problems affect the performance of workers, as well as the enlistment of patients' medications. This generates waste in what is known as the transportation that takes place within the processes of drug enlistment, and the intersection of lines on the routes taken. Likewise, it was obtained that monthly, approximately 679892,30m are walked in the pharmacy and only an area of 345,69m2 is being used, having a total area of 437.83m2. In this way, two solution proposals are generated for the relocation of the work areas. With the first solution proposal, it is necessary to invest ₡ 54,409,113.40. While with solution proposal 2, ₡ 55,509,113.40 would be invested. It is concluded that, with the application of the first solution proposal, the routes are reduced by 26%, and the use of the area is increased by 4,26%. Likewise, with the second solution proposal, the use of the area is increased by 11,32% and the routes are reduced by 24.6%. To implement the solution proposals, the outsourcing would be used, and the pharmacy would be completely remodeled in 19 days.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy::Physical planninges
dc.subjectServicios públicoses
dc.subjectMedicamentoses
dc.subjectInfraestructuraes
dc.subjectHospitaleses
dc.subjectSalud públicaes
dc.subjectMobiliarioes
dc.subjectSeguridad ocupacionales
dc.subjectInstalacioneses
dc.subjectFarmaciaes
dc.subjectMejoramiento administrativoes
dc.subjectPatientses
dc.subjectPharmacyes
dc.subjectSpacees
dc.subjectMedicationses
dc.titlePropuestas de mejora para la distribución de las instalaciones de la farmacia del Hospital San Carloses
dc.typelicentiateThesises


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