Investigación sobre el uso e importancia de los contratos de futuro financieros sobre las variaciones en el tipo de cambio del dólar de los estados unidos y de mercancías básicas sobre granos en Costa Rica
Fecha
2006Autor
Guerrero-Luna, Alejandra
Monge-Gutierrez, Wendy
Román-Hernández, Adriana
Gómez-Leitón, María-Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento tiene por objetivo investigar y analizar la utilización e importancia de los Contratos de Futuro Financieros sobre las variaciones en el tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos y de los Contratos de Futuro de Mercancías Básicas sobre Granos, en Costa Rica.
Los contratos de futuro forman parte de la familia de instrumentos financieros denominados “Derivados Financieros”, ya que se originan de otros instrumentos o activos como pueden ser un título valor, una moneda, o un índice accionario. Son instrumentos un tanto complejos ya que se ven influenciados por la oferta y la demanda del activo al que están referidos. Es un acuerdo entre dos partes que se comprometen a entregar un determinado producto, ya sean granos, carne, alimentos, metales, madera, o financieros tales como tipos de cambio, tasas de interés, entre otros, especificando la cantidad y calidad, en una fecha previamente fijada y a un precio acordado en el contrato.
Los contratos de futuro son mecanismos, que sirven, para lograr mayores rendimientos sobre las inversiones realizadas y minimizar el riesgo cambiario.
Aunque los Contratos de Futuro han existido desde hace más de 4.000 años, es en el siglo XIX cuando adquieren un carácter más formal; los comerciantes de la época empiezan a protegerse de los cambios adversos que se presentaban en los precios de los productos con los que se negociaban. Con el pasar del tiempo, estos instrumentos de cobertura de riesgo se fueron desarrollando en los últimos 20 años y se han convertido en una de las principales innovaciones financieras.
En nuestro país, el desarrollo de los Contratos de Futuro ha tenido un proceso lento, ya que fue en el año de 1996 cuando se dieron los primeros Contratos de Futuro en la Cobertura de Tasas de Interés. Estos no tuvieron éxito por falta de preparación por lo que la Bolsa Nacional de Valores ha creado un tipo de contrato de futuro con el fin de incentivar el mercado financiero; estos contratos son objeto de estudio en el presente trabajo.
En Costa Rica existen leyes y normativas cuyo fin es regular el desarrollo de los mercados de contratos de futuro financieros, y a su vez permite la estandarización en el proceso de negociación de los mismos, ofreciéndole al empresario costarricense seguridad y respaldo de la Bolsa Nacional de Valores SUGEF y Banco Central de Costa Rica.
Las empresas que negocian este tipo de Contratos de Futuro Financieros, pueden planificar una estrategia comercial con la confianza de que los movimientos cambiarios no afectarán la rentabilidad esperada de su transacción de negocios.
Los clientes a los que está dirigido por ley este tipo de contratos, son inversionistas institucionales o sofisticados, y personas jurídicas con activos totales de al menos diez millones de dólares, por lo que se puede concluir que son pocas las empresas costarricenses que pueden transar este tipo de contratos.
Descripción
Tesis (Licenciatura en Administración de Empresas. Énfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2006.