Investigación de mercados para analizar la percepción de mercado laboral en relación con el desempeño de los graduados de Administración de Empresas del ITCR
Date
2007Author
Arrieta-Rojas, Carolina
Barboza-Hidalgo, Ingrid
González-Sánchez, Rosibel
Metadata
Show full item recordAbstract
El ITCR cuenta con variedad de escuelas permitiendo brindar mayores opciones de carreras a los costarricenses en las distintas áreas, entre ellas se encuentra la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la cual inició sus primeros pasos en el año 1976. La escuela desde sus inicios ha procurado formar estudiantes de alta calidad, brindándoles herramientas de alto valor, con las que se puedan defender en el mercado laboral, por lo que ha establecido una misión y visión, en aras de fortalecer la labor de los egresados del Tecnológico y de aumentar el prestigio de la institución.
La investigación de mercados es un sistema de alimentación y retroalimentación que mantiene informada a la administración de la empresa sobre lo que sucede en el mercado. Es importante decir que es un instrumento que ayuda en el proceso de toma de decisiones y que no es un sustituto de este proceso.
Para el Instituto Tecnológico de Costa Rica es de gran utilidad conocer la satisfacción de los empleadores, de sus egresados, y para lograr un buen resultado es indispensable, que la universidad disponga de planes de estudio congruentes con el nivel de expectativas que se ha creado en el mercado laboral, es así como el TEC cuenta con objetivos estratégicos que aseguran la calidad de los estudiantes de administración de empresas, formados con personal docente altamente calificado.
El presente trabajo es una investigación de mercados para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el propósito de conocer el grado de satisfacción de las empresas contratantes con respecto al desempeño de los egresados de Administración de Empresas.
Se debe tomar como base que el fundamento de la mercadotecnia es la satisfacción del cliente; y parte de esa satisfacción son las relaciones existentes entre el cliente y la empresa. En este caso en específico la relación entre el ITCR y la empresa que contrata sus egresados en Administración de Empresas, la cual es un instrumento que se vuelve día a día más importante. Esto debido a que es necesario crear relaciones a largo plazo, sobrepasando las expectativas y creando clientes fieles y leales al Instituto. Es por esto que el estudio se centra en la evaluación y puntos de mejora por parte del ITCR, para mantener la colocación de egresados en el mercado laboral en un nivel sobresaliente con respecto al resto de Universidades.
Además, el estudio busca identificar resultados para cada área de la administración como: mercadeo y ventas, finanzas, recursos humanos y contabilidad determinando aspectos como la calificación del desempeño y el perfil deseado para cada una de las especialidades, de igual forma busca conocer los aspectos positivos, así como fortalecer los aspectos que se destacan en los egresados de Administración del Tecnológico, esto aunado a la evaluación de competencias personales, genéricas y técnicas con las que cuentan los estudiantes.
Description
Tesis (Licenciatura en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007.