Mecanismos de valoración de acciones y políticas de dividendos, como factores que influyen en la imagen financiera y en la posibilidad de financiamiento de las empresas que conforman el mercado accionario costarricense
Date
2007Author
Badilla-Pereira, Ana-Teresa
Loría-Ruíz, Vilma-Isabel
Mora-Martínez, Stephanie
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El mercado de valores en Costa Rica constituye un mercado organizado y con todas las funciones de un mercado formal, que favorece el crecimiento económico del país a través de la canalización de recursos al sector productivo. Siendo el mercado accionario costarricense, uno de los componentes del mercado de valores, resulta necesario conocer la situación actual que está atravesando este mercado para evaluar el impacto financiero sobre el desarrollo de las empresas que a diciembre 2006 mantenían operaciones bursátiles a través de la negociación de acciones.
El entorno del mercado accionario está conformado por tres componentes esenciales: el financiero, el accionario y el legal. El primero de ellos cumple funciones básicas para propiciar el desarrollo económico, proveer a la economía de un medio donde realizar las transacciones de manera segura y regulada y realizar una labor de intermediación financiera, con el objetivo de maximizar el uso de los recursos. Por otro lado, el mercado accionario se caracteriza por su condición de incipiente, debido a que en el mercado de valores predominan las negociaciones de títulos de deuda, siendo la participación accionaria mínima y pocas las empresas emisoras de acciones que se encuentran inscritas en la Bolsa Nacional de Valores.
Finalmente, el marco legal está delimitado entre otros, por la Ley del Mercado de Valores y por las regulaciones emitidas por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y por la Bolsa Nacional de Valores. Por lo tanto, se pretende con este estudio conocer el escenario en que se ha desarrollado el mercado accionario en nuestro país, la situación actual en que se encuentra, evaluando el efecto financiero que representa para las empresas la participación en el mercado accionario costarricense, así como la aplicación de sus políticas de dividendos y la efectividad de los métodos de valoración de acciones, los cuales basados en las proyecciones financieras de las empresas, y en los flujos y utilidades de las mismas, son utilizados para definir la condiciones de negociación y recompensa a los inversionistas.
En Costa Rica existe un mercado de valores organizado y con todas las funciones de un mercado formal, donde se destaca la Bolsa Nacional de Valores como pionera a nivel centroamericano.
Con respecto al mercado accionario, para finales del 2006, del total de empresas con participación de la Bolsa Nacional de Valores solo 19 de ellas corresponde a sociedades anónimas de distintos sectores económicos inscritas como emisores accionarios, de las cuales solo 16 negociaban acciones en Bolsa, principalmente en el mercado secundario.
La mayoría de los emisores accionarios inscritos conforman el mercado secundario de acciones costarricense, en el cual se negocian tanto acciones comunes como acciones preferentes.
La Superintendencia General de Valores ha creado un nuevo Reglamento de Oferta Pública de Valores, con el cual se pretende incentivar un verdadero mercado de valores en Costa Rica, motivando la participación de las empresas medianas en el mercado bursátil y ofreciendo títulos extranjeros a los inversionistas locales, esto debido a que el mercado de valores costarricense se concentra en el sector público.
El mercado de valores costarricense pretende convertirse en una fuente de financiamiento, principalmente de largo plazo, para las empresas públicas y privadas de Centroamérica y ofrecer una variedad de alternativas de ahorro - inversión a los inversionistas costarricenses y del exterior, bajo una infraestructura operativa y regulatoria acorde con los estándares internacionales.
Description
Tesis (Licenciatura en Administración de Empresas. Énfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007.