Evaluación de método de valoración empresas para la venta
Date
2007Author
Cordero-Anchía, Dway
Rodríguez-Fernández, Jaikel
Solano-López, Wilberth
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente, la valoración de empresas se considera como un análisis global e interdisciplinario. Se trata, por tanto, de presentar un panorama exhaustivo de los diversos métodos más comunes de valoración de empresas que permita el análisis de sus variables, destacando sus aspectos diferenciales.
Esto se debe no solo a la importancia de la valoración en la negociación de adquisiciones y fusiones, sino también a que el proceso de valoración de la empresa y de sus unidades de negocio ayude a identificar las fuentes de creación y destrucción de valor económico en la empresa.
En el proceso de valoración de empresas se pueden utilizar una gran variedad de métodos que van a depender del sujeto que valora y la finalidad con que lo hace. Independientemente de ello, en todo proceso de valoración, se han de buscar las fuentes de información más objetivas posibles acerca del negocio, a fin de comparar el valor que la empresa pueda tener para cada sujeto decisor con un eventual precio de mercado, ya sea organizado o negociado entre las partes, la escasez y el costo de la información son la principal causa de imperfección en los mercados y la consecuencia, a su vez, de imperfecciones en los resultados de valoración de las empresas.
Existen varias formas de poder obtener un aproximado del valor de una empresa en un momento determinado. Se dice que es un aproximado ya que este tema de valoración de empresas está estrechamente relacionado con la subjetividad e interpretación que le dé la persona que esté llevando a cabo el proceso de valoración.
Generalmente, la primera acción al estimar el valor de una empresa es calcular la diferencia entre el valor de sus activos y el de sus deudas. El patrimonio no es una buena estimación de lo que una empresa vale dado que una empresa puede contar con equipos muy valiosos que pueden representar muy poco ante una innovación tecnológica que los deje obsoletos, o ante una limitación en las materias primas que utiliza, o ante una regulación de control ambiental que limite su uso. Adicionalmente las cifras que registra la contabilidad son históricas, y fácilmente la inflación las des actualiza. Si estas cifras se ajustan para tomar en cuenta la inflación, igualmente no reflejan la capacidad de la empresa para generar valor. El valor actual del patrimonio poco tiene que ver con el futuro de una empresa.
Al tomar en cuenta el valor de los activos y pasivos en el mercado da una idea más clara de lo que la empresa vale según criterios de mercado y no únicamente criterios en libros contables.
En muchos casos, es necesario tener conocimiento del valor de la empresa no solo en términos de ingresos operativos, sino también en el endeudamiento que se debe incurrir para poder hacer frente a las operaciones, además tomar en cuenta las variaciones del dinero en el tiempo.
Description
Tesis (Licenciatura en Administración de Empresas. Énfasis en finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007