Investigación sobre la funcionabilidad del proyecto mercado alternativo para acciones (Mapa)
Fecha
2007Autor
Acuña-Amador, Víctor
Bolaños-Cabrera, Daniel
Chacón-Castro, Erick
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo es investigar la funcionalidad financiera de la implantación del proyecto “Mercado Alternativo para Acciones” (MAPA) de la Bolsa Nacional de Valores en el contexto de PYMES costarricenses y extranjeras que busquen una manera de financiamiento adicional que les permita desarrollarse y así competir con otras compañías más establecidas. Esta investigación viene a llenar de cierta manera un vacío existente en cuanto a información al alcance de estudiantes y personas afines a empresas denominadas PYMES del proyecto MAPA.
Es importante recalcar que el mercado de valores en Costa Rica está regido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). Este órgano es la máxima jerarquía en el sistema financiero del país, como máxima institución tiene a su cargo dictar los lineamientos y políticas del marco regulatorio del sistema financiero nacional.
Adicionalmente tiene como responsabilidades dictar las normas de fiscalización de las entidades financieras, ya sean bancos, empresas emisoras, en fin, aquellos que participen en el mercado financiero. Así mismo tiene la facultad de impedir la oferta pública de estos entes en caso de que se incumplan los requisitos establecidos en los respectivos marcos regulatorios.
Años atrás la situación del mercado de valores era muy distinta a la actual, ya que, tras diez años de haber iniciado operaciones, los títulos valores más transados eran las aceptaciones bancarias y los primeros Certificados de Inversión (CI) pertenecientes a empresas emisoras privadas.
Al inicio del año 2000, la BNV se trazó como objetivo atraer a los grandes inversionistas institucionales, los fondos de inversión y los de pensiones. Ese mismo año se puso en vigencia el sistema de intercambio electrónico de acciones, lo cual incrementó la negociación de esos títulos valores en términos de seguridad.
Asimismo, se ha consolidado la normativa de la BNV, ya que, como ente regulador, ha reforzado su posición con el propósito de que el inversionista tenga seguridad y se garantice la transparencia en las operaciones bursátiles.
En los últimos años el mercado de valores, ha evolucionado satisfactoriamente ya que se ha convertido en un mercado de deuda líquido, transparente y lo suficientemente profundo para considerarse el mercado de capitales más importante de la región centroamericana.
Como parte de su plan estratégico la BNV de Costa Rica creó un comité local de trabajo integrado por expertos para guiar la Bolsa en la creación de una plataforma alternativa para el crecimiento de las empresas locales y regionales.
El reto que la Bolsa Nacional de Valores se ha planteado es ver como desarrolla nuevos instrumentos de financiamiento para que se “tropicalicen” esos productos en términos de tamaño y de costos de transacción, de manera que puedan ser accesibles a mayor público inversionista.
Como respuesta a este reto, en el 2006 la Bolsa Nacional de Valores (BNV) propuso la creación de un nuevo tipo de mercado de acciones: Mercado Alternativo para Acciones (MAPA). Su objetivo principal es proveer una plataforma para el desarrollo del sector de empresas privadas costarricenses que califiquen como PYMES y se encuentran dentro de lo que se denomina oferta privada.
Descripción
Tesis (Licenciatura en Administración de Empresas. Énfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007.