Métodos de evaluación financiera de proyectos de Mipymes empleados por las entidades operadoras del Sistema de Banca para el Desarrollo
Fecha
2016Autor
Arias-Anchía, Jacqueline
Arias-Ureña, José-Manuel
Cedeño-Rodríguez, Cristina
Leiva-Rojas, Wagner
Ramírez-Zúñiga, Roy
Ureña-Vega, Mauricio
Valladares-Ugalde, Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la presente investigación se dan a conocer los actuales métodos de evaluación financiera de proyectos de Mipymes empleados por algunas de las entidades que operan fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Además, la investigación contribuye con la identificación de aspectos susceptibles de descartar, modificar, mantener y mejorar por las entidades operadoras para tomar mejores decisiones luego de evaluar proyectos de Mipymes. Es decir, aspectos que les permitirán colocar los fondos del Sistema en los negocios con mayor potencial de generar utilidades y/o mejor capacidad de pago. Así mismo, este trabajo permite hacer consciencia en los analistas acerca de las ventajas y desventajas de los métodos o técnicas de evaluación financiera de proyectos de inversión utilizados por las entidades que representan.
Con el fin de facilitar el acceso al financiamiento de las empresas de menor tamaño, se publica la Ley de Banca para el Desarrollo N.˚ 8634 en el año 2008, creando desde su primer artículo el Sistema de Banca para el Desarrollo (en adelante SBD). Esta es una institución que tiene como objetivo el financiamiento e impulso de proyectos productivos, los cuales deben ser viables y factibles técnica y económicamente.
Los métodos de evaluación financiera más utilizados por las entidades del SBD son: el Valor Actual Neto (61%), seguido por el Período de Recuperación (56%) y la Tasa Interna de Retorno (44%). Otros de los métodos utilizados, pero en menor medida, son las razones financieras, el análisis de las garantías, el análisis de estrés, el análisis vertical y horizontal, la capacidad de pago, la utilización de software para medir el riesgo y la viabilidad que puede generar un proyecto.
Un 72% de las entidades indican que los métodos de evaluación de proyectos de Mipymes difieren dependiendo de la actividad o sector en el que se desarrolle (agrícola, servicios, industria, comercio, entre otros). Esto debido a que existen riesgos particulares de cada uno de los sectores. El sector agrícola está expuesto a las condiciones climáticas que se presenten durante el año, mientras que el sector industria puede verse afectado por la cantidad y precio de los insumos necesarios para la manufactura del producto final y el sector comercio depende del nivel de aceptación que el mercado tenga sobre el producto ofrecido por la Mipyme. También la cantidad de información que pueda proveer una Mipyme varía dependiendo del sector en el cual esta se desarrolle.
Cabe rescatar que el insumo de estos métodos son los flujos de efectivo y este es el requisito más solicitado por las entidades del SBD.
Según muchos expertos, existen numerosos aspectos que no son evaluados por las entidades operadoras del SBD y que deben ser considerados. En términos generales, los expertos indican que las evaluaciones no consideran aspectos cualitativos sobre los proyectos. Por lo tanto, los métodos de evaluación financiera empleados por las entidades operadoras del SBD presentan debilidades que pueden afectar la toma de decisión eficiente sobre el otorgamiento del crédito.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Enfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2016.