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dc.contributor.advisorGarro-Martínez Víctor-Manueles
dc.contributor.authorGamboa-Montes, Luis-Alejandro
dc.contributor.authorMatarrita-David, Tannia-Guiselle
dc.contributor.authorMendez-Le-Maire, Gloriana
dc.contributor.authorBurgos-Rivas, Álvaro-Andrés
dc.contributor.authorMonge-Segura, Marcos-Andrés
dc.contributor.authorHernández-Gutiérrez, Martha
dc.contributor.authorMontero-Cordero, Luis-Arturo
dc.date.accessioned2021-02-04T18:55:41Z
dc.date.available2021-02-04T18:55:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12328
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Énfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2014.es
dc.description.abstractEl tema del presente trabajo surge luego de haber realizado una exhaustiva investigación sobre los tipos de servicio que brindan las entidades involucradas en implementar, desarrollar y mantener los servicios financieros para las PYMES. En este sentido, se identificó las entidades que mantienen una actitud proactiva para el fomento de las PYMES, ya que toman medidas preventivas para apoyarlas con diferentes ayudas no financieras. Conociendo cuál es la situación actual de las PYMES, fueron surgiendo algunas preguntas, tales como: ¿Cuáles fueron las reformas realizadas a la Ley 8262 y cómo afectaron el financiamiento de las PYMES?, ¿Cuáles son los diferentes instrumentos de financiamiento y sus características para las PYMES en Costa Rica?, ¿Qué razones fueron determinantes en la fluctuación de la participación del crédito para PYMES?, y ¿De acuerdo al sector institucional de crédito a las PYMES, qué características son las requeridas? Cuando se piensa en factores que influyen en la creación y desarrollo de PYMES, comúnmente se cree que es fastidioso, este pensamiento puede ser certero para una persona que quiere empezar a formar una Pyme, pero realizando un correcto monitoreo del mercado en el que se encuentra inmersa la estructura de las entidades involucradas, la misma puede anticiparse a dicha pensamiento y preguntarse las causas de crecimiento o decrecimiento en la participación de crédito de PYMES, de esta forma, si se realiza una correcta administración de la información, existe la posibilidad de atenuar el impacto negativo de la misma, e incluso, es viable enviar mensajes positivos sobre la banca, sus productos y servicios. En estas instancias, es fundamental que se brinde información en primera persona, que los que pretenden crear, o agrandar una Pyme pueda contar con la información oportuna para que las PYMES no se enfrenten a problemas internos y externos, algunas de las cuales pueden originar crisis muy graves. Por el contrario, que pueden alcanzar una incidencia importante en el desarrollo, para que su repercusión en el negocio de las PYMES sea significativa A la vez es importante un plan estratégico de comunicación entre entidades financieras y que las mismas puedan dirigir el camino, los objetivos y tiempos necesarios para brindar créditos, lo cual debe ser primordial para lograr mantener la información y preparar a la PYMES a retomar su curso habitual El aporte fundamental del proyecto de graduación no radica únicamente en comprender cómo una entidad financiera determina o clasifica una Pyme sino poder demostrar la forma en que las entidades lo hacen y lo han hecho durante el periodo en cuestión. Por lo general, los emprendedores se topan con grandes dificultades a la hora de pedir préstamos para poder seguir adelante el día a día. Esto provoca que busquen entidades financieras no oficiales que se aprovechan de la situación y prestan a tasas de interés muy altas con el condicionamiento de no pedir garantías, pero entregando el dinero casi inmediatamente. Otra salida para los emprendedores es autofinanciarse a través de una tarjeta de crédito que mes a mes cobra intereses muy altos. Esto provoca finalmente que las PYMES no logren superar ni siquiera el año de vida en el mercado o simplemente no superen las expectativas de crecimiento, terminando por desaparecer ante la competencia.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectSmall and Medium Businesses
dc.subjectFinancees
dc.subjectCredit - Managementes
dc.subjectPequeña y mediana empresa – Financiamientoes
dc.subjectFinanzases
dc.subjectCréditoes
dc.subjectCosta Ricaes
dc.titleCaracterización de los servicios de financiamiento para Pymes en Costa Rica para el período 2010-2014es
dc.typelicentiateThesises


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