Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez-Cabalceta Sergioes
dc.contributor.authorHerrera-Salas, Bertilda-María
dc.date.accessioned2021-02-16T19:32:06Z
dc.date.available2021-02-16T19:32:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12351
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2020.es
dc.description.abstractLa situación actual de las personas adultas mayores en Costa Rica, la ausencia de programas de intergeneracionales, y la gobernanza centralizada del país, son algunos de los aspectos políticos de la justificación de este proyecto, además de la deuda con la sociedad femenina. En general, una madre soltera con hijos se apoya en su madre o suegra para el cuido temporal de sus hijos menores de 6 años, mientras trabaja o estudia si está en sus posibilidades, esa población encargada del cuido también se encargan de las personas adultas mayores. El objetivo de este proyecto es brindar una solución tangible a esta población, por lo tanto, el término intergene-racional se desarrolla en converger en un mismo espacio a las personas adultas mayores y los infantes, ya sea de mane¬ra continua o temporal durante el día, donde se les brinde alimento y programas intergeneracionales para fomentar su desarrollo personal y social. Es así como este proyecto nace de la mano de la fundadora del Centro Educativo Queru¬bín, Yancy Padilla, un ente con alianzas público-privadas que brinda cuido y educación a los infantes becados o regulares, además, brinda programas intergeneracionales con las per¬sonas adultas mayores del hogar de ancianos del cantón de Tilarán. Teniendo en cuenta esto, se requiere no solamente aumentar el espacio, debido a la creciente demanda, sino además incorporar espacialmente a la población adulta mayor, de manera que el aporte sea aún más significativo para la población tilaranense y pueda ser un modelo para las zonas rurales. Siendo fiel a las expectativas del centro y a la crianza del autor en la zona.es
dc.description.abstractThe current situation of older adults in Costa Rica, the absence of intergenerational programs, and the central¬ized governance of the country, are some of the political aspects of the justification for this project, in addition to the debt to female society. In general, a single mother with children relies on her mother or mother-in-law for the tem¬porary care of her children under the age of 6, while she works or studies if she is able, that population in charge of care also takes care of the elderly. The objective of this project is to provide a tangible solution to this population, therefore, the intergenerational term is developed in converging older adults and infants in the same space, either continuously or temporarily during the day, where they are provided with food and intergener¬ational programs to promote their personal and social de-velopment. This is how this project was born from the hand of the founder of the Centro Educativo Querubín, (Yancy Padilla, an entity with private public alliances that provides care and education to scholarship or regular infants, in addi-tion, provides intergenerational programs with older adults of the nursing home of the canton of Tilarán. Taking this into account, it is required not only to increase the space, due to the growing demand, but also to spatially incorporate the older adult population, so that the contribution is even more significant for the population of Tilarán and can be a model for the areas rural. Being faithful to the expectations of the centre and the upbringing of the author in the area.es
dc.description.abstractEsta tesis cumple con el objetivo número 11 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, meta número 7: “De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectArquitectura educativaes
dc.subjectAdultos mayoreses
dc.subjectCentros educativoses
dc.subjectOlder peoplees
dc.subjectContinuing education centerses
dc.subjectEducational buildings
dc.subjectSenior citizens
dc.subjectLearning centers
dc.titleCentro intergeneracional Tilarán: Centro Educativo Querubín, hacia un cambio intergeneracionales
dc.typelicentiateThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem