Propuesta de hábitat urbano-arquitectónica para la población de adultos mayores : Cantón Central de Cartago
Fecha
2011Autor
Brenes-Simón, Arnoldo
Brenes-Simón, Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolla con la idea fundamental de lograr la integración física y social del Adulto Mayor (AM) con la sociedad. Para este gran objetivo existen pocos precedentes arquitectónicos - urbanísticos que hagan frente al constante envejecimiento de la población costarricense. El escenario que se vislumbra en Costa Rica, por el acelerado crecimiento demográfico, los problemas sociales de los AM y su impacto general en la sociedad, no es positivo. Esto ha provocado el interés multidisciplinario de personas y organizaciones por analizar, investigar y proponer soluciones para este sector de cara al futuro; sin embargo, la investigación arquitectónica y urbana se encuentra fuera de este grupo. El análisis arquitectónico se ha concentrado en un enfoque ortopédico -ergonométrico, y el análisis urbano es prácticamente nulo. El hecho que exista muy poco análisis y teorías en el ámbito arquitectónico y urbano en relación al tema, supone que la investigación se dirigió no solo a proponer un producto arquitectónico, sino que también una base teórica que le diera sustento. Esto quiere decir, que se busca un cambio de paradigma acerca de cómo debe ser entendido el entorno físico del AM en todas sus escalas, desde una vivienda hasta una ciudad. ¿De qué sirve continuar diseñando espacios para el AM utilizando los mismos modelos arquitectónicos y urbanos actuales, si estos se rigen bajo un paradigma social viciado por la exclusión? El paradigma social actual tiende a percibir al AM como un ser dependiente e improductivo, separándolo tajantemente de la sociedad “productiva y joven”, lo cual se hace evidente en los modelos arquitectónicos y urbanos actuales. Desde los grandes centros urbanos del Valle Central hasta las viviendas comunes se han convertido en hábitats poco amigables para la población de AM, a pesar de que se cumpla con las normas de diseño universal exigidas por la ley. Por esta razón, se debe buscar ir más allá del paradigma actual de la arquitectura de retiro o reposo, hacia nuevas formas de pensamiento y diseño que permitan posicionar al AM como personas de relevancia social y de aporte constantes, plenamente integradas a la sociedad.
En esta investigación se logró desarrollar un modelo de hábitat ideal arquitectónico urbanístico para el adulto mayor de los distritos oriental y occidental de la ciudad de Cartago. Sin embargo, este no solo responde a las necesidades propias de la población adulta mayor, sino que también las del resto de la población. Además, este modelo es extrapolable, es decir, su metodología puede ser aplicable a otros centros urbanos con cierta similitud con esta ciudad.
El apoyo estatal es fundamental para que este modelo de hábitat idea logre convertirse en una realidad. Políticas que en las últimas administraciones se han venido promocionando como punta de lanza, tienen ahora, un sustento desde la perspectiva urbanística y arquitectónica sobre el cual podrán desarrollarse.
Un hábitat para el AM significa no solo el resolver la ciudad desde el punto de vista ortopédico, sino también el reorganizar la ciudad para ofrecer a la población espacios de integración y participación activa a nivel comunal. Convertir nuestras ciudades en espacios vivos, implica una convergencia social y la identificación de las personas con el espacio en el que viven.
Es de vital importancia que la investigación arquitectónica y urbana enfocada a este problema continúe desarrollándose. Esta propuesta de investigación pretende ser la base para que próximos trabajos puedan aplicar su metodología y enfoque, en la planificación, investigación y diseño de otros centros urbanos del país.
En este momento histórico, cuando las sociedades de Costa Rica y el mundo están sufriendo un acelerado proceso de envejecimiento, tenemos la expectativa de que el enfoque social de este trabajo aporte un granito de arena a nuestra sociedad; y que, además, sirva de inspiración para que otros arquitectos y urbanistas se sumen a este proceso de investigación. Esta tesis cumple con el objetivo número 11 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, meta número 7: “De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2011.