Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCuellar Santiago, Francisco
dc.creatorLópez - Aparicio Pérez, Isidro
dc.date2018-09-28
dc.date.accessioned2021-06-08T21:56:53Z
dc.date.available2021-06-08T21:56:53Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3887
dc.identifier10.18845/rc.v27i1-18.3887
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/12492
dc.descriptionLa presente investigación examina los resultados de la puesta en práctica de una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje denominada Gráfica de Atención Completa (G.A.C.), a partir de una investigación comparada (cuantitativa y cualitativa).Los participantes fueron alumnos de I.E.S. en la etapa de secundaria de las CC.AA. de Madrid (ISI= 20) y Murcia (ACL= 20). La introducción y el marco teórico encuadran la adaptación de la reciente Ley Orgánica sobre Educación (LOMCE) y su falta de atención a la cada vez más demandada alfabetización mediática. Además, se abarca una relación de las metodologías de aprendizaje emergentes desde una visión neurocientífica de la atención y se explican las bases narrativas audiovisuales utilizadas para la creación de esta metodología. Los datos cuantitativos han sido recogidos mediante cuestionarios previos al curso y otro posterior al concluir este, mientras que los datos cualitativos se han obtenido a través de la observación directa y el análisis de los trabajos realizados por los alumnos. Los resultados de la metodología muestran que la mayoría de los participantes ven beneficioso el uso de G.A.C. para la preparación de sus asignaturas, al encontrar un espacio creativo donde expresarse, además de un entorno acogedor de pertenencia con sus compañeros. Asimismo, remarcan que gracias a este método pueden ampliar su tiempo de concentración 30%. Sin embargo, un cierto número de alumnos encuentran dificultad para aplicar la metodología al creer que no tenían habilidades suficientes para llevarla a cabo. La investigación acentúa en sus conclusiones, la necesidad de un trabajo profundo de los gobiernos para fomentar la alfabetización mediática en un contexto social cada vez más dependiente de las tecnologías y la comunicación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3887/3483
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Comunicaciónes-ES
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 27 Núm. 1-18 (39): Revista Comunicación; 84-107es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectEducación audiovisuales-ES
dc.subjecttransversalidades-ES
dc.subjectinterdisciplinares-ES
dc.subjectstorytellinges-ES
dc.subjectvideoartees-ES
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectalfabetización mediática.es-ES
dc.titleGráfica de Atención Completa (G.A.C.), una propuesta metodológica educativa mediante proyectos interdisciplinares para el aprendizaje y mejora de la capacidad de atención-concentración a través del audiovisual y el artees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem