Mostrar el registro sencillo del ítem

El proceso de enseñanza-aprendizaje en grupos heterogéneos de la Universidad Metropolitana del Ecuador

dc.creatorRodríguez Muñoz, Raúl
dc.date2018-12-19
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/4006
dc.identifier10.18845/rc.v27i2.4006
dc.descriptionThe teaching-learning process in heterogeneous groups from the Metropolitan University of Ecuador The structure of the teaching-learning process in the Fundamentals of Marketing subject includes students from different careers, a complex situation for the teacher, since its heteronomous nature implies they learn and develop skills with a different mindset, creating a gap in the learning achieved by the students. This group composition fits that of other reference studies where heterogeneous students are defined as multiracial and of different ages. Therefore, the objective of this article is to propose a learning organization model for the Fundamentals of Marketing subject. A “learning group model” is proposed utilizing the systemic structural method and modeling, based on cooperative learning didactic strategies and experiences. The contents and the initial diagnosis in the model are taken into account to organize students with different careers into subgroups, with the teacher guiding the process by assigning tasks to reach an integrating product. As a result, the students develop 39 the topics as a whole, carry out tasks with a multi-career focus, and transmit knowledge and their own experiences leading up to the presentation of the integrating product. In conclusion, the “learning group model” derives in organizational actions, which fosters better learning results and skill development in the students. The ideas of Hernández (2013), Madariaga (2015) and García (2016) regarding cooperative and collaborative learning, and use of coherent teaching activity planning are corroborated.en-US
dc.descriptionEn la Universidad Metropolitana del Ecuador, la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura “Fundamentos del marketing”, incluye estudiantes de diferentes carreras. Esta situación resulta un tanto compleja para los docentes de ese curso, pues al tener un grupo tan diverso, se da una brecha en los aprendizajes logrados por los estudiantes. Esta composición, además, coincide con otros estudios de referencia en la denominación de heterogéneos, ya que cuentan con estudiantes de varias carreras y edades distintas. Por eso, el objetivo del presente artículo es proponer un modelo de organización del aprendizaje para dicha asignatura, utilizando el método sistémico estructural y la modelación. La propuesta se denomina “Modelo del grupo de aprendizaje” y se fundamenta en las estrategias didácticas y experiencias del aprendizaje cooperativo. Consideraademás, los contenidos y el diagnóstico inicial para organizar en subgrupos a los estudiantes con diferentes carreras, y permite que el docente guíe el proceso hasta el producto integrador, mediante deberes. Como resultado, los estudiantes desarrollan los temas en conjunto durante el periodo 39, realizan las tareas con un enfoque multi-carrera y transmiten saberes y experiencias propias, hasta la presentación del producto integrador. En conclusión, el “Modelo del grupo de aprendizaje” deriva en acciones de organización, lo que permite lograr mejores resultados de aprendizaje y desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se corroboran las ideas de Hernández-Selles, González-Sanmamedy y MuñozCarril (2013), Madariaga, Correa, Oria y Walliser (2015) y García y Mena (2016) referentes al aprendizaje cooperativo y colaborativo. Asimismo, se emplea unaplanificación coherente con las actividades docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/4006/3576
dc.rightsDerechos de autor 2 Revista Comunicaciónes-ES
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 27 Núm. 2 (39): Revista Comunicación 2-2018; 45-58es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectGroups, heterogeneous, teaching, learning, skills.en-US
dc.subjectGrupos, heterogéneos, enseñanza, aprendizaje, habilidades.es-ES
dc.titleThe teaching-learning process in heterogeneous groups from the Metropolitan University of Ecuadoren-US
dc.titleEl proceso de enseñanza-aprendizaje en grupos heterogéneos de la Universidad Metropolitana del Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem